petróleo
16 julio, 2021
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

Precios del petróleo cierran semana con pérdidas

Nuevos casos de Covid-19 en el mundo preocupan a mercado energético, a pesar de mejora en la actividad económica de Estados Unidos

Los precios del petróleo apenas variaron el viernes y terminaron la semana con pérdidas, afectados por la volatilidad, las expectativas de un aumento de la oferta y un alza de los casos de Covid-19 que podría llevar a restricciones y a deprimir la demanda.

Los futuros del Brent subieron 12 centavos, o un 0.2%, a 73.59 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 16 centavos, o un 0.2%, a 71.81 dólares. A principios de la sesión, ambos referentes habían bajado más de un dólar por barril.

A pesar de las pequeñas ganancias, el Brent cayó casi un 3% en la semana, su tercera consecutiva de baja. El WTI cayó casi un 4% en la semana, lo que supone su mayor descenso porcentual semanal desde marzo.

ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS MEJORÓ EN JUNIO

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en junio, ya que la demanda por bienes se mantuvo sólida, pese a que el gasto se desplazó de nuevo a los servicios. Esto refuerza las expectativas de que el crecimiento económico se acelere en el segundo trimestre.

Con los precios del petróleo en alza durante los últimos meses, el recuento de plataformas petrolíferas en Estados Unidos continuó su lento aumento, ganando dos plataformas esta semana hasta alcanzar las 380 unidades activas, su máximo desde abril de 2020, según la empresa de servicios energéticos Baker Hughes.

La producción de crudo de Estados Unidos ha aumentado 300,000 barriles por día (bpd) en las últimas dos semanas, subiendo a 11.4 millones de bpd en la semana terminada el 9 de julio, la más alta desde mayo de 2020, según datos federales.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos llegaron a un compromiso a principios de esta semana, allanando el camino para que los productores de la OPEP+ ultimen un acuerdo para aumentar la producción.

“Cuanto más tarde la OPEP+ en anunciar una reunión extraordinaria para votar sobre los barriles adicionales, más implica que otros miembros de la OPEP+ también quieran aumentar su cuota de referencia”, dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho en Nueva York, señalando los informes de que Irak quería subirla.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y otros productores, no había llegado antes a un acuerdo porque Emiratos Árabes Unidos buscaba una línea de base más alta para medir sus recortes de producción.

La OPEP dijo el jueves que esperaba que la demanda mundial de petróleo aumentara el próximo año hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, unos 100 millones de bpd, gracias al crecimiento de la demanda en Estados Unidos, China e India.

Sin embargo, el aumento de los casos de Covid-19 relacionados con la variante Delta, altamente contagiosa, podría desencadenar nuevos confinamientos que probablemente reducirían las recientes previsiones alcistas de la demanda de petróleo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS