¿Cuántos Premios Nobel tiene México y quiénes fueron los condecorados?

Desde su creación, la mayoría de los galardonados de los Premios Nobles, han trabajado en instituciones estadounidenses; México ha sido condecorado también.

Escrito por: Ollinka Méndez
Premios-Nobel-Cuántos-ha-ganado-México
Desde su creación, la mayoría de los galardonados de los Premios Nobles, han trabajado en instituciones estadounidenses; México ha sido condecorado también. | Unplash

Los Premios Nobel es un reconocimiento internacional que se otorga a personas que han hecho contribuciones significativas en diferentes áreas del conocimiento, como la ciencia, la literatura y la paz.

¿Cuántos premios Nobel se han ganado en México?


Tres mexicanos han sido galardonados con el Premio Nobel:

  • Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982, fue un diplomático mexicano que desempeñó un papel fundamental en la negociación del Tratado de Tlatelolco, que prohibió las armas nucleares en América Latina y el Caribe.
  • Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano que es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX. Su obra se caracteriza por su exploración de temas como la identidad mexicana, la cultura latinoamericana y la condición humana.
  • José Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995, fue un químico mexicano que, junto con los estadounidenses Frank Sherwood Rowland y Paul Crutzen, fue galardonado por su trabajo en la investigación del agujero en la capa de ozono.

El Premio Nobel es un reconocimiento a la excelencia y el compromiso con la humanidad. Los tres mexicanos que lo han recibido son un ejemplo de la contribución que los mexicanos pueden hacer al mundo.

¿Qué país ha ganado más premios Nobel?

Desde su creación en 1969, la mayoría de los galardonados han trabajado en instituciones estadounidenses. Sin embargo, un análisis de los datos de la Fundación Nobel muestra que muchos de estos científicos son de origen extranjero.

Según la Fundación Nobel, 87 de los 281 galardonados afiliados en exclusiva a organismos estadounidenses eran de origen extranjero. Esto significa que el 31% de los premios Nobel de Economía han sido otorgados a científicos nacidos fuera de los Estados Unidos.

Esta tendencia también se observa en otros países. En el Reino Unido, 15 de los 45 galardonados que obtuvieron el premio en representación de centros de investigación británicos eran de origen extranjero. En Suiza, esta cifra es aún mayor, con ocho científicos de origen extranjero y solo siete helvéticos.

Los únicos dos países que han entrado en el rango de los 10 primeros con más galardonados sin la ayuda de científicos inmigrantes son Japón, con 15 premiados, y Suecia, con ocho.

El alto porcentaje de inmigrantes y expatriados que han obtenido el Premio Nobel se debe en gran parte al atractivo mundial de los institutos de investigación. Los países del G-20 representan, en su equivalente a tiempo completo, casi el 89% de la población mundial de investigadores.

Este atractivo se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen la disponibilidad de recursos, la calidad de la educación y la investigación, y las oportunidades de colaboración internacional.

La presencia de científicos de origen extranjero en las instituciones de investigación de los países del G-20 es un testimonio de la importancia de la movilidad internacional de los investigadores. La diversidad de antecedentes y perspectivas de estos científicos contribuye a la innovación y el avance del conocimiento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×