Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

Primaria está sin luz desde hace 2 años en Nuevo León

Los del turno de la mañana en la primaria estudian en la oscuridad y el turno vespertino, dentro de un horno, ya hay oficios pero no soluciones

Primaria sin luz.jpg
|FIA

La primaria Leopoldo González Sáenz en el municipio de Zuazua, Nuevo León; no tiene luz desde hace 2 años. Los del turno de la mañana estudian en la oscuridad y el turno vespertino, dentro de un horno.

"Que no hay luz, no hay luz. Los niños están a 44 o 45 grados en el salón, caluroso, ayer una mamá se sentó en una banca y se quemó," declaró Elizabeth Pantoja, madre de familia.
Esta situación está comenzando a afectar el desempeño de los alumnos, pero también afecta su salud.

"Llegan acalorados, con dolor de cabeza, cachetes rojos, ya traen aquí granitos por los cubrebocas, por el sudor, traen granitos en la cara, llegan con vómito, no quieren comer porque viene acalorados, no quieren ya ni venir los niños porque están en el calorón a pesar de que mi niño ya está grande," puntualizó Elizabeth Pantoja, su hijo estudia la primaria.

Luego del rezago educativo resultante de la pandemia, esta problemática resulta ser una injusticia para la educación de los niños del sector San Roberto, pues las autoridades solo se pasan la "bolita", y no dan solución al problema.

"Se nos hace injusto que nuestros niños, que no nos puedan ayudar, ya son 2 años. Ya el director trae una carpeta así donde ha puesto oficios tras oficios y no nos hacen caso," agregó Elizabeth Pantoja, madre de familia.

Ahora se suman los cortes de agua programados y la problemática crece.

"O sea ya no hay agua, no hay luz, ahora los niños en el mismo termo que les mandamos se van y se lavan las manos, si esta canija la situación aquí," finalizó Ana María López, madre de familia.

Recortes de agua en Nuevo León

Los recortes del agua en Nuevo León comenzaron desde el martes 22 de marzo y más allá de quitar al 100% el agua, las autoridades informaron que únicamente reducirán la presión del vital líquido en algunas zonas que fueron elegidas de acuerdo al número de habitantes y su ubicación.

La reducción de agua en Nuevo León estará dividida en siete zonas, cada una tendrá un día la semana con un mayor incremento en la disminución del suministro y queda de la siguiente forma.

Notas