Antena en la luna
Joris van Heijningen (UCLouvain)
23 marzo 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Share

Científicos proponen instalar una antena en la Luna

Científicos liderados por el Laboratorio Nacional del Gran Sasso en Italia, pretenden instalar una antena en la Luna para captar nuevas ondas gravitacionales

Un grupo de científicos liderados por del Laboratorio Nacional del Gran Sasso, el centro de búsqueda subterráneo más grande en el mundo, ubicado bajo la montaña Gran Sasso en Italia, propuso la instalación de una antena en la Luna con la finalidad de captar nuevas ondas gravitacionales.

El desafío fue propuesto a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la NASA, por parte del equipo internacional liderado por Jan Harms, profesor de GSSI y asociado de INFN, quien coordina la colaboración para la construcción de una antena de ondas gravitacionales lunares, Lunar Gravitational-Wave Antenna (LGWA).

Jan Harms, Laboratorio Nacional del Gran Sasso:

Hemos presentado nuestro proyecto a la atención de la ESA - Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Norteamericana de la NASA como uno de los objetivos de una futura misión lunar que podría ofrecer la posibilidad de materializar esta idea apasionante

¿Detectar ondas gravitacionales en la Luna?

La idea, que fue publicada en la revista especializada “Astrophysical Journal”, es convertir a la Luna en un medidor de este tipo de ondas, generadas en el tejido “espacio-tiempo” del universo por sucesos que crean masivas cantidades de energía, como la explosión de una estrella.

Gran oportunidad para el desarrollo de la astrofísica

Las tecnologías utilizadas para la construcción de una antena lunar para ondas gravitacionales, que se ubicaría en el polo sur del satélite natural terrestre, podrían abrir nuevos escenarios para la astrofísica.

Roberto Della Czech, director del Observatorio Astronómico INAF:

Existe un gran potencial para futuros descubrimientos revolucionarios, podríamos ver señales desde sistemas binarios compactos formados por enanas blancas galácticas hasta enormes agujeros negros a distancias cósmicas

La propuesta de los científicos es seguir el camino del físico Joseph Weber que en el año de 1972 logró colocar en la Luna un detector con la misión Apollo 17 para observar las denominadas “arrugas” del cosmos.

Te puede interesar:
Una de la erupciones volcánicas más bellas ocurre en Islandia

Además de medir las vibraciones en caso de ser atravesada por alguna de estas ondas, la antena también serviría para estudiar la geología lunar.

Sismógrafos lunares

En el corto tiempo, uno de los retos más importantes sería la construcción de un medidor útil. Es bien sabido por los científicos que ni siquiera el estudio de Joseph Weber, logró la sensibilidad suficiente para captar las ondas.

Joris van Heijningen, científico belga:

Hay que desarrollar una nueva generación de sismógrafos lunares

En caso de lograrlos, los sensores sísmicos del Proyecto LGWA podrían registrar eventos sísmicos lunares con una precisión sin precedentes.

Actualmente, el proyecto está entrando en una fase de análisis y evaluación detallada de las tecnologías científicas utilizadas y su desarrollo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS