El Gobierno del Estado de Puebla, en colaboración con Carreteras de Cuota y el Centro de Control Operacional de RUTA, iniciaron un proceso de investigación contra el concesionario de un camión de pasajeros, señalado de alterar un letrero informativo en el que se mostraba un mensaje ofensivo y misógino.
El polémico mensaje fue registrado en un video y posteriormente compartido en redes sociales, lo que provocó indignación entre usuarios, señalando de que vulnera la dignidad humana.
En el breve metraje, mostrado en la unidad alimentadora U-70, de la Línea 1 del Sistema RUTA, se podía leer en un letrero digital la frase: “Busco mamá soltera, no gordas”.
Mensaje misógino en camión de Puebla provocaindignación
El polémico mensaje fue registrado en un video y posteriormente compartido en redes sociales, lo que provocó indignación entre usuarios, señalando de que vulnera la dignidad humana.
En el breve metraje, mostrado en la unidad alimentadora U-70, de la Línea 1 del Sistema RUTA, se podía leer en un letrero digital la frase: “Busco mamá solteras, no gordas”.
El video, grabado el sábado 26 de julio, generó un rechazo generalizado. En cuestión de horas, la grabación circulaba en plataformas digitales, acompañada de comentarios que exigían una respuesta firme de las autoridades ante lo que fue calificado como un acto de violencia simbólica y misógina. El mensaje fue corregido ese mismo día; sin embargo, el impacto público ya era evidente.
"Busco mamá soltera, no gordas".
— La Hora (@LaHoraMX) July 28, 2025
Así la unidad 70 de la alimentadora A-6a del @RUTA_Puebla con este mensaje en el letrero digital, acción que ya fue reprobada por @CarreterasPue, @NormaLayon pic.twitter.com/cWckCifXSS
Medidas del Gobierno tras mensaje en RUTA
Tras la difusión del caso, Carreteras de Cuota Puebla, en coordinación con el Centro de Control Operacional de RUTA y la empresa operadora, inició una investigación contra el concesionario responsable de la unidad.
La intención, según informaron en un comunicado oficial, es determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes por la alteración deliberada del letrero informativo.
Además de corregir el texto en la unidad implicada, el equipo de supervisión llevó a cabo una revisión exhaustiva de la flota vehicular para descartar la existencia de mensajes similares en otras unidades. No se detectaron alteraciones adicionales.
Las autoridades estatales reiteraron su absoluto rechazo a cualquier manifestación que promueva la violencia o discriminación de género en espacios públicos, especialmente en servicios de transporte.
Se comprometieron a mantener un servicio inclusivo, seguro y respetuoso, reafirmando el principio de igualdad sustantiva y la defensa de los derechos humanos de todas las personas usuarias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: MOMENTO EXACTO DE LA VOLCADURA DE UN CAMIÓN EN XOCHIMILCO; MÁS DE 10 LESIONADOS