Regístrate y participa

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Leer más

¡Pásala ‘padre’ con Hechos! Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Inscríbete, cuéntanos tu historia y únete a la ya tradicional carnita asada por el Día del Padre con los conductores de Hechos Meridiano. ¡Elegiremos a 10 papás!

¿Qué es el cohousing? Un modelo sostenible del retiro entre amigos

Descubre qué es el cohousing, un modelo europeo adaptado a México para que los adultos mayores se acompañen durante su retiro y no estén solos.

Por: Laura Casillas

La vivienda colaborativa gana terreno entre quienes buscan compartir su vejez. Lejos del aislamiento, el cohousing ofrece una vida activa y solidaria. Un modelo económico y adaptable para todos los bolsillos, que promueve bienestar emocional y mental para los adultos mayores, pues de esta manera no se encuentran solos durante su retiro.

¿Qué es el cohousing?

El cohousing es una vivienda colaborativa, en español se refiere al término “covivienda”, donde un conjunto de individuos se unen para vivir juntos en un lugar. “Es un modelo que importamos europeo y la idea es de un grupo de amigos que deciden vivir juntos, compartir sus recursos económicos y sus capacidades para vivir juntos en una vejez activa”, señala Margarita Mass Moreno, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en cohousing.

El aislamiento y la soledad no es opción para ellos. “La pobreza, la enfermedad y la soledad es lo que el cohousing pretende atacar o resolver”, refiere la experta.

Hace 15 años, un grupo de amigos vio que su jubilación estaba muy cerca y coincidieron en que necesitaban vivir en comunidad para no ser una carga para su familia, por lo que compraron un terreno en Malinalco, Estado de México y diseñaron la vivienda.

En estas comunidades de retiro, los habitantes tienen diferentes actividades y reparten los gastos, además de que pueden recibir visitas en sus hogares y convivir con otros habitantes del cohousing y sus familias en las áreas comunes.

Expertos refieren que el cohousing promueve entre adultos mayores, el bienestar emocional y mental y lo mejor, es un modelo de vivienda que es aplicable para cualquier bolsillo, el secreto está en organizarse.

¿Cómo empezar con un cohousing?

Para comenzar con un cohousing, se puede buscar asesoría de manera gratuita por la UNAM a través de un seminario, el objetivo es realizarlo de una manera económica, con el propósito de que más personas lo tengan a su alcance.

Videos

Otras Noticias

×