¡El peyote en peligro de extinción! Esta es la norma que busca protegerlo ante saqueos

FIA visitó Real de Catorce, en San Luis Potosí, para documentar cómo el saqueo de peyote ya puso al cactáceo en peligro de extinción dentro de la zona.

Videos
Estados
Por: Jorge López Pérez y Carlos Alberto Pérez

México tiene un pueblo muy particular en San Luis Potosí que se ha convertido en un destino turístico debido a su planta endémica. Se trata de Wirikuta, en Real de Catorce, donde radica una comunidad rodeada de montañas de más de 3 mil metros de altura y sitio en el que crece el peyote, un cactáceo con decenas de propiedades, pero que se ha caracterizado por ser clave en creencias locales y por sus capacidades analgésicas y alucinógenas.

Considerado incluso como el “cactus de los dioses”, el peyote en esta parte de México ya está en peligro de extinción debido a los saqueos y el robo de la planta desde hace décadas, motivo por el que ya hay un área natural protegida en Wirikuta que asciende a más de 144 mil hectáreas.

A este lugar acudió el equipo de Fuerza Informativa Azteca (FIA) para difundir la situación en esta región de San Luis Potosí, donde además de observar cómo dejan residuos de este cacto, también es posible afirmar que el turismo en Real de Catorce está impulsado por los visitantes que llegan con la intención de probar el peyote.

¿Qué es la Norma Oficial Mexicana 059?

Entre la información recabada, resalta la inclusión del peyote entre la Protección Especial por la Norma Oficial Mexicana 059, la cual tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país y darle la atención y protección correspondiente.

De manera concreta, el peyote en Real de Catorce está bajo una protección especial, la cual es catalogada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la siguiente manera:

“Aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas”.

¿Por qué es importante proteger el peyote en Wirikuta?

Solo en lo que va de 2023, al menos 162 cabezas de peyote se han decomisado en los municipios de Guadalcázar y Charcas, al grado de provocar que la planta se encuentre en riesgo de desaparecer, ya que para que se regenere y produzca el cacto, pueden pasar al menos 10 años.

Real de Catorce también es la tierra natal de los huicholes, quienes utilizan el peyote para tradiciones religiosas y lo consideran como una planta sagrada, por lo que su sobreexplotación está poniendo en riesgo a esta comunidad, especialmente a las costumbres emblemáticas del grupo étnico.

¿Cuáles son los efectos del peyote?

Respecto a los efectos por los que el peyote se ha convertido en herramienta para atraer turismo en Real de Catorce, resalta su capacidad de provocar efectos psicodélicos, pues de acuerdo con la organización civil Iceers, puede “inducir cambios profundos en la percepción, la consciencia y la cognición”, además de posibilidad de tener visiones con los ojos abiertos y cerrados, más el incremento en las percepciones sensoriales.

Otras Noticias

×