que es perihelio tierra sol
Pixabay/Pexels
04 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué es el perihelio y por qué influye en la Tierra y el Sol?

El perihelio solo pasa cada inicio de año en el mes de enero, pero ¿qué es y en qué afecta a la Tierra y su cruce con el Sol?

Este 4 de enero de 2022 a las 6:52 de la tarde, la Tierra pasará por su perihelio junto al Sol, pero ¿qué es y por qué influye en el planeta?

Según la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), la palabra perihelio significa “punto de la órbita de un planeta más cercano al Sol”, ya que las raíces griegas indican que “peri” significa “cerca” y “helios” significa “Sol”.

Una vez al año, la órbita elíptica de la Tierra alcanza su punto de máximo acercamiento con el Sol, y a este fenómeno se le llama perihelio.

También existe el concepto “afelio” que significa “punto más alejado del Sol en la órbita de un planeta del sistema solar”, es decir, es el opuesto al perihelio, que es el punto más cercano al Sol.

Cuando la Tierra se encuentra en el perihelio, su velocidad orbital se acelera al máximo; mientras que en afelio ocurre exactamente lo opuesto y nuestro planeta se desplaza a una velocidad mínima.

El perihelio ocurre cada inicio de año a principios del mes de enero y el afelio en los primeros días de julio.

¿Por qué el perihelio influye en la Tierra y el Sol?

Este 4 de enero de 2022 a las 6:52 de la tarde, la Tierra pasará por su perihelio, es decir, por el punto de su órbita más cercano al Sol, es por ello que influye en nuestro planeta .

El perihelio es el momento del año en el que la Tierra realiza su traslación en torno al Sol, en el cual describe una órbita elíptica. Por tanto, este martes nuestro planeta estará más cerca del Sol que ningún día del año.

La Tierra se encontrará a más de 147 millones de kilómetros de distancia del Sol, y en vez de desplazarse a la velocidad media de 107,280 kilómetros por hora, acelerará hasta alcanzar la máxima de 110,700 kilómetros por hora.

Este perihelio que se experimentará solo tendrá una pequeña variación en el calor recibido por la Tierra, por tener una máxima distancia con el Sol.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS