¿Qué son los impuestos y para qué se utilizan en México?

Los impuestos son una contribución o un pago en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía de México.

Escrito por: Roberto Domínguez - Itzel Díaz
que-son-los-impuestos-y-para-que-se-utilizan-en-mexico
| pexels.com

El Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que es obligación de todos los habitantes del país el contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de la Ciudad de México o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Esto se realiza a través de diferentes tipos de impuestos, que se pueden dividir dependiendo el destino que tengan.

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son una contribución o un pago en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía de México.

Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación.

¿Cuál es el destino de los impuestos en México?

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a recaudación de los impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo en México entre las principales destacan:

  • Educación pública
  • Impartición de justicia
  • Seguridad
  • Hospitales públicos
  • Infraestructura
  • Servicios de vías públicas
  • Proyectos de apoyo al desarrollo social y económico

Se tratan de necesidades que por separado cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos.

Estos servicios ocasionan gastos y gracias a las contribuciones o al pago de impuestos, la Federación cuenta con los recursos necesarios para: disponer de escuelas con profesores que contribuyan en tu enseñanza; disfrutar de bibliotecas, hospitales y centros deportivos; el mantenimiento de las calles de la ciudad en la que vivimos y su iluminación; para construir y arreglar las carreteras; para contar con un servicio de bomberos, policías y militares, que se ocupen de mantener nuestra seguridad.

¿Por qué es importante pagar nuestros impuestos en México?

De acuerdo al regulador tributario de México, los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos, es por ello que estas aportaciones tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios para nuestro país.

De lo contrario, el que los mexicanos no paguen sus impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad.

¿Cuáles son los principales impuestos que existen en México?

  • Impuestos Federales: Son obligatorios para actividades económicas realizadas dentro de México los más comunes son: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

  • Impuestos Estatales: Estos cambian dependiendo la entidad federativa entre ellos están: la tenencia, el registro civil o el Impuesto Sobre Nómina.

  • Impuestos Municipales: Son recaudados por los gobiernos locales y destacan entre ellos pagos como el predial o el Impuesto al Alumbrado Público.

Proporcionalidad tributaria: Los impuestos debe ser equitativo para los mexicanos

El principio de proporcionalidad tributaria se refiere a que los impuestos que debemos pagar para los gastos públicos en México, no resulten desmesurados en cuanto a las capacidades económicas de los individuos.

Pensemos en dos personas que ganan sueldos distintos, una con un salario bruto (sin haber pagado impuestos) de 15 mil pesos y otra con un salario bruto de 75 mil.

La primera persona tiene que pagar una cuota fija de 1,271.87 pesos y aplicar una tasa de 21.36%; la segunda tiene que pagar una cuota fija de 17,575.69 pesos y una tasa del 32%.

La persona con el salario de 15 mil pesos brutos tendrá que pagar 1,910.5 pesos de ISR, con lo que al final únicamente percibirá 13,089.

La persona que gana 75 mil brutos deberá pagar 18,259 pesos en impuestos (casi diez veces más), con lo que su percepción efectiva será de sólo 56,748 pesos.

A esta diferencia en el pago de impuestos es a la que refiere el principio de proporcionalidad tributaria.

El principio de proporcionalidad tributaria tiene aplicación en todo ámbito jurídico, por lo que es importante tener en mente que las contribuciones deben estar calculadas con base a las capacidades económicas de cada persona en México.

Aunque también se comienza a vislumbrar otro problema, porque son todas aquellas personas que trabajan en el sector informalidad y que no contribuyen a la recaudación de impuestos.

“...Lo que hemos percibido desde hace muchísimos años es que existe mucho sector informalidad, el padrón de contribuyentes no abarca obviamente a todos los contribuyentes que deberían de sumar al gasto público...”, indicó en entrevista con Fuerza Informativa Azteca la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda.

Otro punto contraproducente, es que cada vez se van sumando más regulaciones y más imposiciones para abrir una empresa o algún negocio en México, los costos que tienen que pagar por cada tramite es muy alto.

Es por ello que el Colegio de Contadores Públicos de México afirman que mientras menos impuestos se tengan, mucho más sencillo y menos costoso sea pagarlos, entonces habrá más contribuyentes, más generación de empleos y más recaudación.

Trabajadores de México en el sector informal a abril 2023

En abril 2023 la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.2 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue 54.7% de la población ocupada, 0.8 puntos porcentuales menos que en el cuarto mes de 2022.

que-son-los-impuestos-y-para-que-se-utilizan-en-mexico

La población ocupada en el sector informal, son aquellas personas de México quienes trabaja en: micronegocios no registrados, otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Roberto Domínguez - Itzel Díaz

Otras Noticias

×