El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, renunció al cargo este martes 7 de noviembre, después del inicio de una investigación sobre presuntas irregularidades cometidas en su administración que lo vinculan con corrupción.
El funcionario anunció su decisión a través de un mensaje emitido por televisión, tras sostener un encuentro con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa. Aseguró que su consciencia está limpia.

“Hoy me he visto sorprendido por la información, confirmada oficialmente por la oficina de prensa de la Fiscalía General, de que se iba a abrir una investigación penal contra mí. En estas circunstancias, obviamente presenté mi renuncia a su excelencia, el presidente de la República”, afirmó Costa.
El ahora ex primer ministro portugués dijo estar completamente disponible para cooperar en la investigación en su contra. Costa llegó al cargo de primer ministro de Portugal en el año 2015 y el 30 de enero de 2022 consiguió su reelección por tercera ocasión.
Primeiro-ministro António Costa apresenta demissão. Aguardamos pelas declarações do Presidente da República. pic.twitter.com/Vn2V7ug3w2
— Pedro Rei (@PedroReiB) November 7, 2023
¿Por qué investigan al primer ministro de Portugal?
Desde temprana hora de este martes, la Fiscalía de Portugal realizó allanamientos en edificios gubernamentales por presuntas irregularidades en la asignación de contratos de extracción de litio y el hidrógeno “verde”.
Medios locales aseguran que los casos de las autoridades llegaron a la residencia del primer ministro, el edificio del Ministerio de Ambiente y la casa del ministro de Infraestructura, Joao Galamba.
Está aprovado o #OE2024, um instrumento de equilíbrio orçamental, de redistribuição justa da riqueza e de valorização dos rendimentos das #famílias. Contas certas sem cortes nos #salários, sem cortes nas #pensões, sem aumento de impostos e sem cortes no Estado Social. pic.twitter.com/OGWO0rgCQZ
— António Costa (@antoniocostapm) October 31, 2023
Al menos cinco personas quedaron detenidas, entre ellas, el jefe de gabinete de Antonio Costa, Vitor Escaria y el asesor de negocios Diogo Lacerda Machado, amigo de Costa.
La Fiscalía General de Portugal investiga posible corrupción, prevaricación y tráfico de influencias en la concesión de dos minas de litio: Romano en Montalegre y Barroso en Boticas, así como por la construcción en una planta de hidrógeno y la edificación de un centro de datos, ambos en la comunidad de Sines.
Las autoridades alegan que es posible que Costa pudo intervenir para “desbloquear” algunos de los procesos investigados.
Portugal tiene 60 mil toneladas de reservas de litio, lo que lo convierte en el mayor productor de este mineral en Europa. Cabe recordar que este material es utilizado en las baterías de autos eléctricos y en la fabricación de otros aparatos electrónicos.
Con información de Reuters.