El escándalo que sacudió el hospital Guglielmo da Saliceto de Piacenza, ubicado en Italia, escaló con la suspensión oficial de Emanuele Michieletti, el médico jefe de radiología, arrestado el pasado miércoles 7 de mayo de 2025 y ahora bajo arresto domiciliario.
Las acusaciones de violencia sexual agravada y actos persecutorios contra varias colegas provocaron una profunda conmoción entre los médicos italianos.
La valiente denuncia de una doctora, quien relató haber sido encerrada, golpeada y agredida sexualmente por Michieletti en su despacho cuando fue a tratar temas vacacionales, fue la chispa que encendió una investigación devastadora.
Este acto de violencia fue interrumpido por la llamada de un colega a la puerta, y el agresor fue inmediatamente detenido. Durante su interrogatorio de garantía, Michieletti, asistido por su abogado Massimiliano Casarola, se acogió a su derecho a no declarar.
Un primario dell'Ospedale civile di Piacenza è stato arrestato per abusi e violenze sessuali su dottoresse e infermiere. A denunciarlo una vittima in un clima di generale omertà nel reparto pic.twitter.com/l2BWaGvfln
— Tg3 (@Tg3web) May 8, 2025
Un “escenario inquietante”
Las pesquisas de la Brigada Móvil de Piacenza, que documentaron 32 episodios de presunta violencia sexual en 45 días dentro del consultorio de Michieletti, continúan revelando la magnitud del “escenario inquietante”.
El mismo jueves 8 de mayo, un día después de su detención, la Azienda Usl di Piacenza (la autoridad sanitaria local) rescindió el contrato laboral del doctor Michieletti. Este viernes, 9 de mayo, el Consejo Directivo del Colegio de Médicos Cirujanos y Odontólogos de Piacenza, reunido en sesión extraordinaria, ha deliberado la suspensión inmediata del galeno del ejercicio profesional.
El Colegio de Médicos ha ido más allá, anunciando su intención de constituirse como parte civil en un eventual procedimiento penal.
Subrayaron “la gravedad de los cargos imputados, que comprometen la dignidad y el decoro de la profesión médica y de este Colegio profesional”, en una clara señal de repudio a las conductas investigadas.
“Nos preguntamos cómo fue posible”
El estupor y la consternación fueron subrayados en un comunicado abierto de dirigentes y directores de departamento de la Azienda Usl di Piacenza.
“La dirección de la empresa se compromete a completar, con la máxima rapidez, todas las acciones necesarias para proteger a las personas involucradas y a adoptar las medidas previstas contra el médico investigado, en pleno cumplimiento de las disposiciones legales. Cuando sea oportuno y necesario, constituiremos parte civil”.
Primario arrestato a Piacenza, @anell_f (FNOMCeO): “Se provati, fatti gravissimi, medico non deve calpestare dignità delle persone” https://t.co/KYeOXvkNRJ
— FNOMCeO (@FNOMCeO) May 7, 2025