FUERZA INFORMATIVA AZTECA

¿Peligra tu licencia permanente? Razones por las que podrían cancelarla en CDMX

El programa es temporal y la fecha límite para tramitar la licencia permanente es el 31 de diciembre, pero el documento puede ser cancelado en cualquier momento.

Personal de la Semovi realizado el examen de la licencia de conducir permanente en CDMX.
El trámite tiene un costo único de 1,500 pesos y se realiza en los módulos de la Semovi.|Facebook/Semovi
Compartir nota

Aunque la licencia permanente de conducir en la Ciudad de México (CDMX) no tiene fecha de vencimiento, existen diversas causas por las que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) puede cancelarla de manera definitiva.

El programa de la licencia permanente en la CDMX comenzó oficialmente en noviembre de 2024, la iniciativa busca ofrecer a los conductores un permiso sin fecha de caducidad, eliminando la necesidad de renovaciones periódicas y generando un ahorro a largo plazo para los usuarios.

La iniciativa no es completamente nueva, ya que este documento existió en la capital del país hasta 2007; sin embargo, pese a que no requiere renovaciones, sí existen razones por la que puede ser cancelado de manera definitiva.

Principales causas de cancelación de la licencia permanente en CDMX

  • Causar daños al mobiliario urbano, como provocar daños a señales de tránsito, semáforos, postes u otra infraestructura de la ciudad.
  • Si participas en accidentes viales donde haya víctimas graves o fallecimientos, la Semovi puede cancelar tu licencia de forma definitiva.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas o acumular sanciones del programa “Conduce sin Alcohol”.
  • Usar carriles exclusivos para transporte público, como Metrobús o trolebús.
  • Tener varias multas pendientes de pago puede llevar a la revocación del documento.
  • Presentar información o documentos falsos para obtener la licencia es causa de cancelación inmediata.
  • Enfermedades crónicas o trastornos que afecten tu capacidad para conducir.

¡Tómalo en cuenta! La cancelación de la licencia es definitiva y, en la mayoría de los casos, no se puede volver a tramitar si fue revocada por estos motivos. Además, las autoridades pueden solicitar exámenes médicos o de manejo si existen dudas sobre la capacidad del conductor para seguir conduciendo de manera segura.

¡Aún hay tiempo! ¿Hasta cuándo puedes tramitar la licencia permanente?

La fecha límite para tramitar la licencia permanente en la CDMX es el 31 de diciembre de 2025. El documento tiene un costo único de 1,500 pesos, y quienes ya cuenten con una licencia vigente emitida en CDMX pueden obtener la permanente sin necesidad de examen, mientras que los nuevos solicitantes deben aprobar un examen teórico.

Notas