Gobierno de Nuevo León amenaza con clausurar refinería de Cadereyta

El fin de semana, la refinería de Cadereyta emitió una densa columna de humo que llamó la atención del gobierno del estado que amagó con la clausura.

Notas
Estados
Escrito por: Andrea Torres
Refineria Cadereyta Pemex clausura humo
| Especial

Durante siete minutos una columna de humo de coloración amarilla invadía el cielo del municipio de Cadereyta, en Nuevo León, ante esto Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que una de las plantas de la refinería tuvo que ser llevada a paro de manera preventiva, pero esto alertó al gobierno del estado que amenazó con la clausura dela planta.

Y es que justo cuando la refinería de Cadereyta enfrenta una fuerte polémica en Nuevo León y hasta una campaña que pide su cierre y reubicación, el fin de semana sufrió un desperfecto que provocó que despidiera una aparatosa y densa columna de humo.

Las imágenes fueron compartidas ampliamente por la ciudadanía y se hicieron virales en redes sociales, lo que generó fuerte indignación y volvió a colocar a Pemex en el ojo del huracán.

Amenazan con clausurar refinería de Cadereyta por humo

El incidente provocó también que el gobernador de Nuevo León, Samuel García saliera a condenar el hecho y anunciara que se va a sancionar a Pemex.

Incluso envío a la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Félix Arratia, a entregar un exhorto advirtiendo una clausura, pero no pudo completarse la diligencia por ser día inhábil, según informó la dependencia.

“El día de hoy están circulando verdaderamente, videos terribles de la contaminación que produce esta refinería, lo primero que hice fue hablar con el director estoy en comunicación con él, le estoy pidiendo una reunión urgente, también le estoy avisando al Presidente de lo que está sucediendo en Nuevo León”, dijo el mandatario estatal mediante un video.

Y advirtió: “No vamos a dejar que nada ni nadie contamine nuestro aire. Vamos con mano dura para quienes dañan nuestro medio ambiente”.

Pemex responde

Tras los hechos, por la noche Pemex informó, mediante un breve comunicado que una de las plantas tuvo que ser llevada a paro de manera preventiva, lo que generó durante siete minutos una columna de humo.

Aseguró que el contenido de la columna era 99% vapor de agua y el 1% era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor.

Refineria Cadereyta Pemex

“Se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”, indicó.


Pemex informó que la refinería trabaja con toda normalidad y reitera su compromiso con la seguridad de la población local, así como de sus trabajadoras, trabajadores y personal que atiende las instalaciones.

Por su parte y mediante un comunicado y un escrito dirigido al director de Pemex Cadereyta, el secretario de Medio Ambiente señaló que las emisiones contaminantes e irregularidades que se han dado a conocer por la empresa podría llegar a una clausura.

Y es que, según el Sistema integral de Monitoreo ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente en Nuevo León la estación situada en Cadereyta ha reportado un incremento en las emisiones por las noches.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Andrea Torres

Otras Noticias

×