Aprueban reformas a la pena de muerte obligatoria en Malasia

La pena de muerte obligatoria no desaparecerá en Malasia, sólo el Parlamento aprobó un proyecto de ley donde cambiará por azotes o hasta 40 años de cárcel.

Notas
Mundo
Escrito por: Zeiza Pérez Murillo
pena de muerte
pena de muerte Malasia | Cortesía: Getty Images

La pena de muerte obligatoria no desaparecerá en Malasia, lo que hizo el Parlamento fue reformar la ley, lo cual consistió en limitar los delitos graves y suspender las sentencias a cadena perpetua.

“La pena de muerte aún se mantiene, pero el tribunal tiene la libertad de considerar el castigo apropiado basado en los hechos y circunstancias de cada caso”, señaló Ramkarpal Singh, viceministro de justicia de Malasia.

¿Cuáles serán las aternativas a la pena de muerte?

Ahora los tribunales de Malasia tendrán alternativas a la pena de muerte y son: condenas de entre 30 y 40 años y al menos 12 azotes con vara.

Una decisión que ocurre después de más de 10 años de acciones jurídicas, que dejó entreverse cuando Malasia declaró en 2018 moratoria a las ejecuciones, aunque los tribunales continuaron con sentencias a muerte.

“La decisión del gobierno sobre la abolición de la pena de muerte preceptiva se considera el paso correcto para crear un sistema legal que sea dinámico, progresivo y relevante para las necesidades actuales”, indicó Singh.

De acuerdo con datos de Amnisitía Internacional, en Malasia hay mil 341 presos condenados a muerte, algunos ya habían agotado todos los recursos legales y ahora con esta reforma de ley, tendrán 90 días para solicitar una revisión de su sentencia.

¿Qué delitos se castigan en Malasia con la pena de muerte?

La pena de muerte en Malasia, se aplica para 34 delitos que merecen el castigo por ahorcamiento, 11 de los cuales es obligatoria, algunos son por drogas, delitos que enfrentan 905 casos de condenados a muerte.

Entre los delitos que llevan a la horca en Malasia están: asesinato, tráfico de drogas, traición, secuestro y actos de terrorismo.

“La abolición de la pena de muerte preceptiva tiene como objetivo garantizar la justicia y la igualdad para todas las partes, incluidas las víctimas de asesinato, los casos relacionados con el tráfico de drogas, así como las familias de las víctimas”, comentó Singh.

Se espera que este proyecto de ley sea aprobado por la Cámara Alta de Malasia, después por el Rey y que él la convierta en ley, “estamos en el camino correcto, en uno bueno para Malasia. Es una reforma que ha tardado mucho en llegar y no somos el único país abolicionista en la región”, indicó Dobby Chew, coordinador ejecutivo de Anti-Death Penalty Asia Network.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Zeiza Pérez Murillo

Otras Noticias

×