Este lunes 26 de junio se dio a conocer la renuncia del fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, quien mediante una carta enviada a la gobernadora Mara Lezama expuso que las razones de su decisión son “estrictamente personales”.
En medio de las protestas que han encabezado madres buscadoras en la sede del organismo y de rumores que hablaban de su salida desde la semana pasada, este día se hizo oficial su renuncia.
En la carta indica que con fundamento en el artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y por “motivos estrictamente personales, con esta fecha presento mi renuncia al cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo, mismo que, en términos de dicho ordenamiento, me fue conferido el 12 de diciembre del 2018".
Quedan asuntos pendientes, admite fiscal en carta
La misiva está fechada el 26 de junio y en ella asegura que “ha sido uno de los más altos honores como funcionario público, haber servido a la Ciudadanía Quintanarroense y a sus visitantes. En este sentido, agradezco la confianza que depositó en mi persona, para sumarme a los esfuerzos institucionales del Gobierno que usted encabeza”.
Garantizó que su trabajo lo cumplió “con responsabilidad y ahínco en el desempeño de las funciones que me fueron encomendadas en el ámbito de la Procuración de Justicia, tal y como lo demuestran los resultados contenidos en los informes anuales que he presentado ante el H. Congreso y el Ejecutivo Estatal.
Admite que “queda mucho por hacer. También, sé que con el alto compromiso que usted ha asumido en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrolo de Quintana Roo se logrará avanzar en los retos que se tienen por delante en coordinación con los demás poderes del Estado, en el ámbito de todos los sectores de la política pública, en particular en el acceso a la justicia para las victimas del delito, mujeres, niñas, niños y adolescentes, grupos vulnerables, así como de las familias quintanarroenses”.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Quintana Roo difundió la carta en sus redes sociales:
La Fiscalía General del Estado informa que el Dr. Oscar Montes de Oca Rosales ha presentado su renuncia al cargo que desempeñaba como titular de esta institución.
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) June 26, 2023
Todas las actividades y servicios se mantienen operando de manera normal. pic.twitter.com/OyYSAxZMOO