Depresión, entre las repercusiones del horario de verano en la salud

La SSa explicó que el horario de verano puede tener repercusiones en la salud, tanto físicas y mentales; principalmente en su primera semana de aplicación.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
horario de verano salud repercusiones
| Pixabay

El horario de verano puede desequilibrar el reloj biológico de las personas, dando lugar a repercusiones en la salud que se relacionan con trastornos como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

“Los humanos contamos con relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal”, señaló la Secretaría de Salud (SSa).

Cuando no hay sincronización con el ambiente, el orden temporal interno se altera y pueden aparecer problemas de salud, físicos y mentales, principalmente en los días posteriores al cambio de horario.

En la nota informativa “Repercusiones en la salud por el cambio de horario”, la SSa indicó que diferentes estudios relacionan la alteración del reloj biológico con cambios en el sistema digestivo, entre ellos, aumento de secreción del jugo gástrico y del apetito nocturno.

En la esfera psicoemocional, la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año, y en algunos horarios y latitudes, más que en otros.

El horario de verano, según la nota de la SSa, también tendría repercusiones a nivel social, ya que pilotos, maestros, empleados y trabajadores “requieren de concentración máxima para realizar sus funciones”.

Mientras que en los estudiantes se reporta fatiga y disminución en el rendimiento escolar; dentro del ámbito laboral hay menor productividad en general y uso de estimulantes.

¿Cómo afecta el horario de verano a los estudiantes de secundaria?

Según la SSa, el inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia en los estudiantes de secundaria, dando como resultado más somnolencia diurna.

Horario de verano, ¿tiene relación con la salud cardiovascular?

La autoridad sanitaria recalcó que algunos estudios sugieren que el horario de verano tendría relación con el aumento de la ocurrencia de un infarto cardíaco, principalmente en la primera semana de su implementación.

Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación.

Los adultos necesitan de tres a siete días para adaptarse al horario de verano, mientras que la población infantil podría requerir más tiempo. Lo aconsejable, según las Sociedades Internacionales del Sueño es mantener un horario sin cambios.

Por lo anterior, el horario de invierno podría tener una aplicación permanente, ya que promueve un ritmo biológico más estable, ayudando a mejorar el rendimiento intelectual y disminuir la obesidad, el insomnio y la depresión.

¿Cuál es el horario de verano en México?

En México se adoptó el horario de verano desde 1996 para aprovechar mejor la luz natural y ahorrar energía, consiste en ajustar la hora en el reloj durante los meses de mayor insolación, es decir, de abril a octubre.

El actual horario de verano inició el domingo 3 de abril y terminará el 30 de octubre, en todos los estados del país, excepto en 33 municipios de la franja fronteriza, donde comenzó el 13 de marzo.

Los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación de este horario, por motivos turísticos y económicos, de acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (Cenam).

En marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que se haría una revisión a la posibilidad de eliminar el horario de verano, para determinar si realmente se ahorra energía.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×