En la ciudad de Puebla , el río Atoyac, constantemente de se ‘pinta’ de tono rojo sangre, lo que puso en alerta a la población, pues es un foco de infección que piden que sea atendido.
¿Río de ‘sangre’? Caudal en Atoyac, Puebla, se pinta de rojo por irresponsabilidad de fábricas
Si bien, a simple vista parece que el caudal está teñido por sangre , no se trata de eso, es el agua sucia que las fábricas y empresas mezclilleras vierten directamente al afluente; vecinos aseguran que esta es una práctica diaria, la cual no afecta únicamente al arroyo, también es un problema para la salud de los habitantes de la zona.
“De las fábricas tiras sus deshechos, es lo que están haciendo con esto, están acabando con ello, se ve horrible; negro, café, de diferentes colores tiene. El olor es horrible”, detalló David Martínez, uno de los habitantes de la zona.
De acuerdo con el último informe sobre la calidad de los afluentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Atoyac es ahora el río con más contaminación química y orgánica, situación que se refleja del color café del agua y el olor fétido que vecinos tienen que inhalar día con día.
No es sangre, es agua sucia que las empresas vierten al Río Atoyac que ya crea un posible foco de infección ☣️
— TV Azteca Puebla (@aztecapuebla) December 5, 2024
Con información de @hectorgamboav_ pic.twitter.com/mRWOcSc5Db
“Es muy horrible, desgraciadamente, a la gente es imposible decirles que no tiren basura, pero es lo primero que hacen"; explicó David Martínez, sobre la contribución que hacen los vecinos de la zona para aumentar el daño al arroyo.
Una de las tomas de contaminantes que conecta con el río Atoyac, es una simple manguera que viene de alguna empresa y que se encarga de verter todo el contaminante por al río, uno de los más contaminados en el estado de Puebla que, a la vista de todos, justo también de las autoridades, no se sanciona, lo que sigue provocando que la contaminación mantenga en condiciones pésimas al afluente.
Hasta el momento, se han emitido 65 multas a distintas fábricas ubicadas en los estados de Puebla y Tlaxcala por contaminación de dicho afluente; así lo informó Conagua.