Economía
07 diciembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

S&P ratifica calificación de México en BBB

La agencia S&P explicó que México cuenta con un nivel de deuda bajo y estable respecto a economías similares y que tiene finanzas públicas robustas

La agencia calificadora de riesgo crediticio Stantard & Poors (S&P) ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB, con perspectiva negativa. S&P subrayó que la prudencia en el manejo de las finanzas públicas durante la pandemia fomentó la estabilidad macroeconómica y financiera, lo que permitió que los indicadores económicos del país tuvieran mejores resultados que otras economías similares.

La agencia Stantard & Poors (S&P) destacó que las políticas macroeconómicas prudentes que México ha llevado a cabo respaldan su solvencia crediticia y han mantenido la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados de capitales, incluso durante periodos de adversidad a nivel global.

La agencia explicó que su determinación obedece a que México cuenta con un nivel de deuda bajo y estable respecto a economías similares. Además resaltó que el país tiene finanzas públicas robustas y un marco sólido de política macroeconómica.

Asimismo, la agencia señaló que anticipan que continúe el compromiso con decisiones de política monetaria sólidas, independientes y oportunas, en un contexto legal e institucional muy robusto.

Con el anuncio de S&P han concluido las revisiones de 2021 a la calificación crediticia del país. Este año las tres principales agencias (Moodys, Fitch y S&P) ratificaron la categoría de inversión de México, es decir, ninguna la deterioró.

México con nivel de deuda baja y estable

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló en su cuenta de Twitter que las ratificaciones permitirán al sector público y privado mexicano seguir teniendo acceso a condiciones favorables en los mercados internacionales, aspecto esencial para consolidar la recuperación económica.

S&P destacó que las políticas macroeconómicas prudentes que México ha llevado a cabo respaldan su solvencia crediticia y han mantenido la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados de capitales, incluso durante períodos de adversidad a nivel global.

Además dijo que para los siguientes años proyecta un manejo responsable de las finanzas y la deuda públicas, lo cual permitirá mantener déficits fiscales moderados y una deuda estable.

La calificadora también espera que México continúe con el compromiso de tomar decisiones de política monetaria sólidas, independientes y oportunas, en un contexto legal e institucional muy robusto.

También espera que el avance y fortalecimiento del diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá para fortalecer las cadenas de suministro y los vínculos trans-fronterizos en el marco del T-MEC, impulsen la inversión y mejoren el ambiente de negocios en México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS