Ciudad de México. Dibujos a lápiz en mediano formato dan cuerpo a un collage historiográfico en el que Teotihuacán, Chichén Itzá y Tulum, en Yucatán; Cuahilama, en Xochimilco; Tikal, en Guatemala; Yohualichan, en Puebla, y otros sitios representativos de las culturas prehispánicas ofrecen un juego visual entre organismos vivos y vestigios arquitectónicos.
La muestra ArqueoVirus, la conquista silenciosa, del diseñador Rutilo Morales García, parte de la premisa de desdibujar la línea que separa la ciencia y el arte para repensar la historia mediante un registro de zonas arqueológicas, con un trazo que linda lo real -edificaciones monumentales- y se pierde en el lienzo intervenido con colores, figuras y otros elementos digitales.
Las obras fueron desarrolladas en técnicas de ilustración digital para plasmar algo intangible: la invasión de virus y bacterias en travesía silente, ya que una de las motivaciones del autor consiste en entender los factores que subyacen bajo las epidemias de viruela, sarampión y otras enfermedades que llegaron a América desde Europa.
Las 17 imágenes incluyen un cuadro informativo y una ficha técnica con el nombre científico de los organismos y el modo de contagio; el ensamble fue complementado con micrografías y fotografías de microscopio obtenidas en bancos especializados.
La exposición -organizada por la Galería de las Ciencias de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco- estará abierta hasta eagosto en el Museo de Sitio de Palenque Dr. Alberto Ruz Lhuillier, en Chiapas.