Ciudad de México. Según especialistas la población más susceptible para sufrir estos trastornos son las niñas y jóvenes de 12 a 25 años. Estudios recientes indican que el 95% de los casos que padecen anorexia son mujeres y solo el 5% hombres, mientras que en la bulimia 90% son mujeres y 10% hombres.
La anorexia y bulimia se manifiestan por el rechazo a los alimentos con el objetivo de perder peso, además se acompaña de acciones como inducción del vómito, preocupación constante por la comida, utilización de laxantes, diuréticos y fármacos, ejercicio físico excesivo, distorsión de la imagen corporal, retraso del periodo menstrual, pérdida de interés e impotencia sexual en los varones.
Algunas condiciones que se pueden identificar en los pacientes con estas conductas son: peso, talla, piel seca, uñas quebradizas, caída del cabello y afectación dental; así como preocupación excesiva por el peso, distorsión de la imagen, toma de laxantes y actividad física exagerada.
En caso de salir positivo al diagnóstico en alguna conducta alimentaria de riesgo, los pacientes son referidos a las Unidades Especializadas Médicas (UNEME), donde reciben tratamiento por parte de especialistas, nutriólogos y psicólogos.
Para mayor orientación, la Sedesa cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.