Chimalhuacán, Mex., 10 Jun (Notimex).- Edificado en la cima del cerro conocido como El Chimalhuache, el Planetario Digital de Chimalhuacán el único del país equipado con tecnología de punta y el segundo más importante de México y América Latina.
Este recinto se inauguró el pasado 29 de abril y su objetivo primordial es acercar a niños y jóvenes de la zona oriente del Estado de México a la ciencia y la tecnología, campos a los que antes no tenían acceso, señaló en entrevista con Notimex, Edwin Vázquez, coordinador de ese centro.

El domo de inmersión digital es la principal atracción del planetario, ya que tiene una capacidad para 220 personas, está equipado con tecnología 4k y audio envolvente 3D, que permite proyecciones más reales, así como butacas reclinables.
Cuenta también con tres salas para exposiciones temporales y cuatro permanentes como Casa de la Tierra, que para hablar de la importancia de cuidar el planeta consta de una esfera de dos metros de diámetro y cuatro proyectores.
Con el apoyo de varias instituciones y organizaciones, el Planetario Digital de Chimalhuacán, en su primera etapa, abre sus puertas de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
Durante el primer mes de su apertura, este espacio de divulgación de la ciencia recibió a casi los 100 mil visitantes provenientes de los municipios de Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Texcoco, La Paz, Ixtapaluca, Chalco, así como de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.
Largas filas se hacen todos los fines de semana en las inmediaciones del planetario, pues arriban grupos de estudiantes, así como niños acompañados de sus padres y jóvenes que son atraídos por la astronomía.