Torreón, Coahuila. Médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron exitosamente el primer trasplante de médula ósea infantil en la entidad, en el que una niña de 12 años recibió células madre de su hermana de cinco años.
En noviembre de 2017 se determinó que la niña Gabriela Sarahí padecía anemia aplásica, condición en la que su cuerpo no produce suficientes células sanguíneas, como son glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
En diciembre fue sometida a distintos procedimientos, en los que se separó el virus sospechoso de la anemia aplásica y se suministraron antibióticos e inmunodepresores, sin mejora en su condición.
Al no haber resultados favorables con los tratamientos, se optó por el trasplante de médula ósea y se inició el protocolo de búsqueda de un donante; su hermana de cinco años resultó compatible, por lo que en febrero se le extrajeron células progenitoras hematopoyéticas de la médula ósea, para infundirlas a la paciente en cuanto estuviera preparada para ello.
“El riesgo de anemia e infecciones era alto y si no se hubiera hecho el trasplante, probablemente la paciente hubiera fallecido. La anemia aplásica es un padecimiento mortal”, explicó la hematóloga pediatra Mayra Patricia López Montejo.
Añadió que después del trasplante, se mantuvo aislada a la niña para asegurar que no hubiera rechazo y reducir el riesgo de infecciones.
Tras un estudio en el Centro Médico Nacional La Raza, se determinó que las células se implantaron con éxito. Luego de permanecer tres meses en aislamiento, la paciente fue dada de alta.