Altamira, Tamps. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron nuevos descubrimientos en la aldea Chack Pet, en el puerto de Altamira, Tamaulipas. En el último mes, han recuperado 84 piezas arqueológicas que datan de los años 500 a.C. al 200 d.C. Destacan un pectoral de caracol y un pendiente tallado en la costilla de un mamífero marino, así como vasijas de cerámica Prisco Negro, objetos de piedra verde, hueso y concha.
A este lote se suma el descubrimiento de otras 150 figurillas de barro, algunas fragmentadas y otras completas, colocadas siguiendo un patrón circular, y que ahora están en proceso de recuperación. Los arqueólogos del INAH suponen que se trata de una posible ofrenda ritual, en honor a un personaje que podría estar sepultado en este mismo sitio.
El proyecto de Salvamento Arqueológico Puerto Altamira, desarrollado hace 11 años, ha permitido la recuperación de más de 400 entierros y cinco mil piezas, localizadas dentro Chack Pet, una aldea prehispánica de la época preclásica, anterior a la cultura huasteca.