Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Buscan modificación de nombre y sexo en actas de nacimiento

Diputada busca la rectificación de nombre y sexo en la documentación oficia

Escrito por: TV Azteca
acta de nacimiento

8 de febrero.- La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez planteó reformar el Código Civil Federal para que el Registro Civil pueda otorgar actas de nacimiento en las que se reconozca la identidad de género, y así garantizar los derechos de las personas de la comunidad LGBTI.

De acuerdo con la legisladora de Morena, con los ajustes planteados se podrá solicitar la rectificación de algún dato en el acta de nacimiento, lo que “ayudará a la armonización legislativa, además de evitar que se discrimine y estigmatice a las personas”.

Tras mencionar que son altas las cifras de homicidios de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI) a causa de la discriminación y violencia por el hecho de ser diferentes y no corresponder a los estereotipos de género, urgió a los estados del país sumarse a la lucha en la defensa de los derechos de este sector.

“Esto debe cambiar, estamos frente a un gran reto, que es dotar de herramientas a las personas para que libremente, frente a un caso de cambio de identidad, no sean violentados, encerrados en clínicas, sometidos a terapia o violaciones de conversión, que lo único que fomentan es el odio y el rechazo”, indicó.

Agregó que el reconocimiento legal de la identidad de género implica proporcionar todos los medios legales y administrativos, así como recursos, para obtener su libre y expedito ejercicio, al permitir la rectificación del nombre y sexo, cuando así se decida, en la documentación oficial que corresponda.

Al mencionar que en Estados Unidos, Suecia, Alemania, Holanda, Australia, Austria, Finlandia, Sudáfrica, Reino Unido y España ya se permite la rectificación de nombre y sexo en la documentación oficial, dijo que “nuestro deber como legisladores es formular leyes que protejan a las personas que no han elegido nacer con un sexo que no corresponde a su identidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×