¡Investigadores penetran en las entrañas de Cobá! Descifran a los 14 gobernantes que llevaron a la zona a su esplendor

INAH y UNAM exploran y conservan los grupos monumentales de la antigua urbe.

Escrito por: TV Azteca
COBÁ.jpg

Tulum, Quintana Roo. La narración de la historia de una dinastía entera, la cual perduró por 300 años en la selva maya, comienza a revelarse en la Zona Arqueológica de Cobá, son los resutados de “El Proyecto Cobá", dirigido por la arqueóloga María José Con Uribe, desarrollado en Quintana Roo; la investigación esclarece que fue hacia el año 500 d.C., en el periodo Clásico Temprano, cuando Ju’npik Tok’ (El de los ocho mil pedernales) fundó una estirpe cuya hegemonía rivalizaría, en términos territoriales, con las de Tikal y Calakmul.

Cobá

Tal dato pudo conocerse en el Panel 7 del Juego de Pelota del Grupo Navarrete de Cobá, elemento que, junto con otros 59 monumentos esculpidos -estelas, altares, dinteles y relieves con imágenes y/o textos-, forma parte del corpus en el que se ubicaron las referencias de los 14 personajes.


De ese total, apunta el epigrafista Octavio Esparza Olguín, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, nueve pudieron traducirse total o parcialmente: K’ahk’ Chitam (Pecarí de Fuego); Uxman; ... K’awiil; Yopaat Taj ... Naaj; Ixik ... Yopaat (Señora Yopaat); ... K’ahk’ ... Yopaat (Fuego Yopaat); Kalo’mte’ ...; y Xaman K’awiil (K’awiil del Norte), sumando al citado Ju’npik Tok’.

Coba

“El uso de los puntos suspensivos indica que existe una porción del nombre que no podemos leer; mientras que a los cinco soberanos cuyo antropónimo desconocemos, se les designa con una letra mayúscula: A, B, C, D y E”, explica el especialista.

Aunque los periodos de gobierno y el orden cronológico de estos jerarcas no están del todo claros, los monumentos de Cobá aluden a este linaje hasta el año 780 d.C., de allí que se teorice el fin de este grupo de gobernantes hacia las postrimerías del siglo VIII.

Lo anterior, según María José Con, no significa que en el sitio sólo haya reinado esta clase política, pues Cobá, dada su ubicación idónea junto a cuatro lagunas -considerando los pocos cuerpos de agua superficial de la península yucateca- tiene sus antecedentes más remotos como asentamiento en el año 200 antes de Cristo.

Incluso, comenta la arqueóloga, el pueblo actual de Cobá, del cual proceden los 15 trabajadores que apoyan al proyecto de investigación, se asienta en la periferia de una ciudad prehispánica que abarca 70 km2, de la cual se ha estudiado sólo una pequeña parte, correspondiente al uno por ciento de su extensión total.

Desde 1992, el Proyecto Cobá se ha dedicado al estudio de seis grupos arquitectónicos de la zona arqueológica: Cobá, Navarrete, Nohoch Mul, Copó, Maya y Macanxoc; siendo este último donde durante los años recientes se ha enfatizado la exploración y consolidación de nueve estructuras.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×