Meteorito que iluminó cielo mexicano viajó hasta 70 kilómetros por segundo

Hasta el momento no hay evidencia de que el bólido haya caído en tierra

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Meteorito que iluminó cielo mexicano viajó hasta 70 kilómetros por segundo

Es un objeto de tipo rocoso que deja fragmentos a su paso y la presencia es más numeroso entre enero y febrero y durante noviembre y diciembre, dijo Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM

El maestro Daniel Flores Gutiérrez del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que el objeto que surcó el firmamento del territorio mexicano la noche del martes anterior, es conocido como un bólido que cruza la atmósfera de la Tierra y sigue al Sol. Estos cuerpos viajan, detalló, a una velocidad de entre 50 y 70 kilómetros por hora.

Desde luego que siempre hay una posibilidad de impacto, aunque el presente no ha sido el caso, añadió. No hay evidencia de que haya caído. Es un objeto de tipo rocoso que a su paso deja fragmentos pequeños.

Al respecto, Flores Gutiérrez recordó el meteorito Allende, en Chihuahua, del 9 de febrero de 1969, que se dispersó en 200 kilómetros cuadrados. Parte de los fragmentos cayeron en el pueblo y la mayoría en la llanura, pero no hubo afectaciones para las personas.

“Con el que ahora vimos no tenemos datos de cuál es su órbita en el sistema planetario, ni sabemos mucho de él. Sólo tenemos las evidencias de fotografías que pudimos apreciar. Estos bólidos cruzan la atmósfera de la Tierra y pertenecen a órbitas de objetos llamados Apolo Amor y que su órbita alrededor del Sol alcanza más o menos la órbita de la Tierra por arriba o por debajo de la órbita terrestre”, apuntó.

Dentro de estos objetos, figuran los carbonosos como el Allende, aunque hay otros que tienen combinación de otros materiales. Pueden ser metálicos como los que están en el Palacio de Minería. Sin embargo, la mayoría de los registros que se tienen son de los llamados rocosos.

“Se piensa que los bólidos tienen órbitas alrededor del Sol y alcanzan la órbita de la Tierra. Por eso rozan o cruzan la atmósfera terrestre y siguen su camino. Unas horas después de haber sido visto en México sobrepasó la superficie de nuestro territorio. Continuará girando alrededor del Sol”, precisó.

También, el integrante del Instituto de Astronomía, refirió que la presencia de estos cuerpos tiene una mayor incidencia entre enero y febrero y durante noviembre y diciembre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×