UNAM
03 septiembre, 2019
Fabiola Rojas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

UNAM recuerda hechos violentos del 3 de septiembre del año pasado.

A través de un comunicado la máxima casa de estudios reiteró que en la Universidad no hay cabida para la violencia.

Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2019. Este martes, a través de un comunicado, la UNAM recordó que el 3 de septiembre del año pasado, alumnos y alumnas del CCH plantel Azcapotzalco, que se manifestaban pacíficamente en la explanada de Ciudad Universitaria, fueron agredidos por un grupo delincuencial, ante esos hechos la casa de estudios intensificó una serie de acciones para salvaguardar la integridad de su comunidad.

En el comunicado la máxima casa de estudios dijo que el asalto de aquella ocasión, mereció el repudio inmediato de la comunidad universitaria. Alumnos, académicos, autoridades y trabajadores manifestamos nuestra total indignación, enojo y nuestro enérgico rechazo a la cobarde agresión.

La Universidad Nacional brindó entonces el acompañamiento en las instancias hospitalarias tanto a los alumnos lesionados, como a sus familias; presentó las denuncias penales correspondientes y otorgó asesoría jurídica para que los universitarios directamente afectados, que así lo desearan, pudieran proceder conforme a derecho.

Asimismo, la Universidad fincó procedimiento disciplinario a más de 40 de los agresores, quienes fueron sancionados con expulsión, en tanto que -en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México-se procesó penalmente a más de 30 responsables, obteniéndose la reparación del daño en favor de las víctimas.

Desde entonces , y según lo revela la UNAM , se ha fortalecido la colaboración con autoridades de gobierno Federal, de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, a nivel estatal y municipal, con quienes se sostuvieron más de 200 reuniones de coordinación, a fin de impulsar mejores espacios y condiciones de seguridad.

El comunicado resalta que provocaciones como la del año pasado, son inadmisibles en nuestro país y más aún en una institución educativa. Los universitarios conviven en un ambiente de paz y tranquilidad, propicio para la reflexión y el adecuado desarrollo de las tareas académicas. En la Universidad de la Nación no cabe ni aceptamos la violencia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS