En Tijuana, Baja California, las fiestas clandestinas han empezado a convertirse en un mal bastante normalizado entre la sociedad. En estos eventos, comúnmente organizados por menores de edad; se pone en riesgo la integridad de los jóvenes.
Autoridades municipales se han pronunciado al respecto, señalando que en los últimos tres meses se han asegurado a poco más de 18 mil jóvenes por realizar fiestas clandestinas en inmuebles rentados o en casas, donde se consumen bebidas embriagantes y otras sustancias dañinas a la salud.
Tan solo este fin de semana, el Jefe de Inspección y Verificación de Tijuana , Manuel Ángel Purdom Maldonado, informó que se desmantelaron 14 eventos ilegales en distintas localidad del municipio, donde uno de ellos albergaba a más de 100 menores de edad.
#Entérate Clausuran fiesta clandestina con menores alcoholizados #AztecaLaguna pic.twitter.com/Yt4ikYrgvG
— Tv Azteca Laguna (@TvAztecaLaguna) August 14, 2024
¿Cuáles son las sanciones por realizar fiestas clandestinas?
Las fiestas clandestinas representan un riesgo a la seguridad pública y a los menores, debido a la facilidad con la que pueden obtener bebidas alcohólicas ; por lo que autoridades del municipio advierten que, tanto para el organizador del evento, como para el que presta su inmueble pueden llegar a enfrentar multas, según lo que determine un juez municipal.
Los responsables pueden ser acreedores a múltiples sanciones administrativas; incluso si se trata de menores de 18 años, según lo que estipula el Código Penal de la entidad.
De acuerdo con la
Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas
del Estado de Baja California, para las negocios que propicien fiestas clandestinas, operen fuera del horario establecido, permitan el consumo de alcohol a menores o renten espacios no autorizados, se pueden enfrentar a las siguientes multas:
- Multa de tres a quinientas veces el salario mínimo vigente, que oscila entre los 50 mil pesos.
- Suspensión temporal del inmueble, hasta por 45 días naturales
- Revocación del permiso y clausura definitiva
Las autoridades piden a la ciudadanía reportar cualquier fiesta clandestina al número de emergencias 911, con el fin de prevenir cualquier riesgo hacia los menores.