El Sistema de Administración Tributaria (SAT) se encuentra en disputa con la Agencia Nacional de Aduana (ANAM), debido a la implementación del sistema denominado “Aviso de cruce”, el cual está afectando el comercio exterior.
En México existen alrededor de 800 agentes aduanales, de los cuales, la mayoría de ellos continúan sufriendo el bloqueo de patentes provocado ante la falta de comunicación entre estas dos dependencias.
De acuerdo a expertos en comercio exterior, tanto la Agencia Nacional de Aduana (ANAM) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mantienen a los agentes aduanales en incertidumbre pues no dejan en claro quién tiene la autoridad para ayudarlos.
¡No se ponen de acuerdo! SAT y ANAM afectan comercio exterior
Falta de comunicación entre SAT y ANAM bloquea patentes
Expertos explican que anteriormente, el SAT solía llevar todo el control del ingreso de mercancías por medio del sistema Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA); sin embargo, ahora con el “Aviso de cruce” la información está resguardada por ANAM.
La falta de comunicación entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduana (ANAM), ha ocasionado el bloqueo de patentes, es decir, los permisos que otorga el SAT para que estos puedan operar.
Por su parte, los agentes aduanales se han visto afectados por este problema.
“Hemos estado inactivos precisamente porque la primer semana que realizamos operaciones no quedaron registradas en el sistema del SAT, entonces tenemos bloqueada la patente, no podemos presentar nuestro pedimento de aduana para que sea despachada la mercancía”, explicó una empleada de una agencia aduanal.
Por otro lado el bloque de patentes ha ocasionado algunas pausas prolongadas en el cruce de miles de contenedores, por lo que los costos de logística han aumentado considerablemente, afectando a toda la cadena de suministro.
¿Qué es el “Aviso de Cruce”, el nuevo sistema del SAT?
El Aviso de Cruce, un sistema implementado por el SAT, tiene la finalidad de realizar el despacho de las mercancías ante las adunas del país, el cual será transmitido en el portal web de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM).
Además, el sistema de Aviso de Cruce, sustituye al formato del Documento de Operación de Despacho Aduanero (DODA) y el Deposito Tecnológico (Gafete Único de Identificación).