La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este miércoles el amparo concedido por un tribunal federal a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles contra la decisión de inhabilitarla para ocupar un cargo público durante 10 años por presuntas irregularidades en su gestión.
Por unanimidad, a propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la Primera Sala desechó la petición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para revisar el amparo otorgado a Robles Berlanga por lo que, en automático, quedó firme la sentencia que la protegió.
El efecto del fallo no conlleva a que la supuesta infracción cometida por Robles quede impune, pues se da oportunidad al Tribunal Federal de Justicia Administrativa de revisar otra vez el caso y tomar una nueva decisión sobre la inhabilitación de la exfuncionaria.
La @SCJN confirmó este miércoles el amparo concedido por un tribunal federal a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles contra la decisión de inhabilitarla para ocupar un cargo público durante 10 años.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 9, 2022
¿Por qué fue inhabilitada Rosario Robles?
Fue en junio pasado cuando el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió un amparo a Rosario Robles contra la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que, en 2021, decidió inhabilitar a la ex funcionaria para ocupar un cargo público durante diez años.
“Este Tribunal Colegiado concluye que artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es inconstitucional, por simplemente sancionar severamente cualquier “falta a la verdad”, sin atemperar las condiciones de comisión de la infracción, como podría ser, la culpa o el dolo, figuras que, si bien son propias del derecho penal, pueden resultar perfectamente aplicables a casos como el presente”, concluyeron los magistrados.
Apenas el 19 de octubre un juez federal negó el amparo solicitado por Rosario Robles con el que buscaba que se declare prescrito el delito de ejercicio indebido del servicio público por el que está vinculada a proceso en el caso de la Estafa Maestra.
Actualmente Robles se mantiene en libertad provisional por dicho ilícito luego de que sus abogados y la Fiscalía General de la República llegaran a un acuerdo para que la exfuncionaria siga su proceso sin estar en prisión.