peña_scjn_chihuahua
17 noviembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

SCJN desecha controversia de Peña contra investigaciones en Chihuahua

La SCJN desechó la demanda que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto contra supuestas investigaciones que realizaba la Fiscalía de Chihuahua.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la demanda que, hace tres años, promovió el expresidente Enrique Peña Nieto contra supuestas investigaciones que realizaba la Fiscalía de Chihuahua a funcionarios del Gobierno Federal.

La controversia constitucional que a nombre del Ejecutivo Federal interpuso Peña fue admitida en octubre de 2018 por el entonces ministro Eduardo Medina Mora, quien concedió una suspensión para frenar toda acción de las autoridades chihuahuenses contra funcionarios federales.

La SCJN resolvió sobreseer el recurso debido a que Peña Nieto ya no es titular del Poder Ejecutivo

Este miércoles, a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala del máximo tribunal determinó por unanimidad sobreseer el recurso debido a que Peña Nieto ya no es titular del Poder Ejecutivo.

Medina Mora Icaza señaló en 2018 que un tribunal federal ya había resuelto que los tribunales de la federación son la autoridad competente para juzgar a los funcionarios federales investigados, y no los tribunales del estado de Chihuahua.

“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, expuso.

Sin embargo, siete meses después la Segunda Sala de la Corte matizó la suspensión, para aclarar que sólo estaban prohibidas investigaciones de Chihuahua por delitos cometidos por funcionarios en el desempeño de sus funciones.

También este miércoles la Primera Sala anunció que, por instrucciones del ministro Gutiérrez, fue pospuesto el análisis del amparo que resolverá en definitiva si el Estado de Chihuahua tiene calidad de víctima por el desvío de 250 millones de pesos en 2016 que habrían sido usados para financiar campañas del PRI, en la llamada “Operación Zafiro”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS