La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó el fallecimiento de Jorge Arganis Díaz Leal a los 81 años de edad, hasta ahora se desconocen los detalles de su muerte; sin embargo se sabe que el 7 de septiembre de 2022, dejó su puesto como titular de la SICT por problemas de salud.
Jorge Arganis, fue titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en el Gobierno Federal desde julio 2020 hasta septiembre de 2022.
Las y los compañeros de la #SICT lamentamos profundamente el fallecimiento de quien fuera nuestro distinguido secretario: Ing. Jorge Arganis Díaz Leal. pic.twitter.com/FYnLlhvojG
— SICT México (@SICTmx) May 24, 2024
Por el momento se desconoce si Jorge Nuño, subsecretario de SICT, se quedará como titular; cabe recordar que fue él quien se hizo cargo de la entidad durante la ausencia de Jorge Arganis.
¿Quién fue Jorge Arganis, Secretario de Comunicaciones y Transportes?
Jorge Arganis Díaz Leal, nació el 19 de febrero de 1943, en la Ciudad de México (CDMX), fue un profesor, asesor y funcionario. Falleció este 2024.
Estudió Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se desempeñó como profesor durante prácticamente 30 años.
El 23 de julio de 2020, Jorge Arganis fue nombrado titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) durante la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A lo largo de su vida, Díaz Leal ocupó el cargo de tesorero y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería, así como presidente de la Generación 60, coordinador general de la Asamblea de Generaciones y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
Jorge Arganis recibió el Reconocimiento de la Actividad Gremial en 1985
En el año de 1985, la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), le otorgó a Jorge Arganis el Reconocimiento de la Actividad Gremial.
Por otro lado, la Texas Society of Professional Engineers, lo nombró socio honorario en 1993.
Mientras que en 1998, el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.