La madrugada del viernes 16 de mayo, diez reos lograron escapar del Centro de Justicia de Orleans, en Nueva Orleans, aprovechando la ausencia de un técnico de monitoreo penitenciario que se retiró a buscar comida.
El centro había cerrado, como de costumbre a las 10:30 p.m., y se esperaba que los internos pasaran la noche en sus celdas.
¿Cómo escaparon los reos de la prisión de Nueva Orleans?
De acuerdo con CNN, varios reclusos aprovecharon la ausencia del técnico para comenzar a manipular la puerta de la Celda Delta 1006. Con fuerza, lograron romperla e ingresar a una celda adaptada para personas con discapacidad.
Allí, uno a uno, comenzaron a meterse por un pequeño agujero detrás de un inodoro metálico. En total, diez internos lograron pasar por la abertura y escapar. Dejando un mensaje que decía: “Muy fácil jajaja”.
Los hombres, con edades de 19 y 42 años, enfrentaban cargos graves como asesinato, agresión con arma de fuego y violencia doméstica.
Más de 200 funcionarios de la policía buscan a los prófugos en Nueva Orleans y alrededores.https://t.co/kSHGsqta3L
— CNN en Español (@CNNEE) May 18, 2025
De acuerdo con las autoridades, el escape fue planeado con anticipación y posiblemente contaron con ayuda. Usaron artículos de aseo para desmontar el inodoro, el lavabo y los pernos, e incluso cortaron una barra de acero para facilitar su salida.
Alrededor de la 1:00 a.m., salieron por una puerta de carga y huyeron corriendo. Algunos llevaban zapatos naranjas, y uno un sombrero azul.
Cruzaron vallas, vías del tren y varios carriles de tráfico, usando mantas para protegerse del alambre de púas. Finalmente, se deshicieron de sus uniformes en un vecindario cercano.
¿Qué paso después de la fuga de reos?
El personal no descubrió la fuga, sino hasta un recuento rutinario a las 8:30 a.m., donde se percataron que se habían escapado 10 reclusos, desencadenando una búsqueda generalizada en Louisiana y siete estados vecinos.
Tres empleados fueron suspendidos sin goce de sueldo, mientras se desarrolla la investigación. La búsqueda de los fugitivos se ha extendido por Louisiana y siete estados: Texas, Mississippi, Arkansas, Georgia, Oklahoma y Tennessee.