Nuevo león.- Las Cascadas de Guadalupe en Nuevo León quedaron completamente secas. El paraje natural Cascadas de Guadalupe, de la colonia Rincón de la Sierra, de ese municipio, luce seco lo cual no común pues aunque no llueva seguido casi siempre tiene agua.
El Parque Cascadas del Cerro de la Silla está compuesto por un sistema de unos cinco escurrimientos grandes de los cuales todos lucen sin agua.
Solamente una laguna que está arriba de la primera cascada tiene agua gracias a un venero que surge de las rocas, pero el resto no.
En la pequeña laguna se observan animales silvestres como coatíes que bajan a saciar su sed.
En en sitio, se observaron pocos paseantes a diferencia de días es los que el agua es abundante.
Declaratoria de emergencia por sequía extrema en Nuevo León
El Gobierno de Nuevo León emitió el 2 de febrero de 2022 la declaratoria de emergencia por “sequía extrema”, ante el bajo nivel de captación de agua en las presas locales.
La medida fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, donde se indica que Nuevo León enfrentado desde hace varios años un grave problema de falta del vital líquido, ocasionado por la ausencia de lluvias que permitieran abastecer las fuentes naturales de aprovisionamiento de agua.
En el documento se indicó que, actualmente, la presa Cerro Prieto tiene un 9.88%; la presa La Boca un 25.28%; y la presa El Cuchillo un 53.98% de almacenamiento.
En conjunto, el volumen almacenado de agua en Nuevo León es del 44.16%, por lo que se determinó que el Estado se encuentra en una etapa de “sequía extrema”.
¿Dónde se encuentran las cascadas de Guadalupe?
El Cerro de la Silla es una montaña de suma belleza. Su particular forma le da a los paisajes de la zona metropolitana de Monterrey un toque espectacular.
Del Cerro de la Silla surge una caída de agua que produce unas pequeñas cascadas en las que cientos de regios se refugian del calor los fines de semana. El acceso al lugar es por la Colonia Rincón de la Sierra, del municipio de Guadalupe.
El lugar tiene una gran cantidad de árboles y vegetación diversa que rodean pequeñas caídas de agua limpia y helada, la cual varía en cantidad dependiendo de la acumulación de lluvias.