¿Qué pasó cuando Don Goyo despertó en 1994? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estrenado una docuserie titulada “A 30 años de la reactivación del Popocatépetl” , donde revela los secretos y detalles de este crucial evento.
La docuserie, una colaboración entre el Instituto de Geofísica (IGEF) y Mirador Universitario de la CUAED de la UNAM, consta de cinco capítulos que exploran a fondo la reactivación del Popocatépetl el 21 de diciembre de 1994 . A través de entrevistas con especialistas, además de material de archivo, se explica cómo cambió el monitoreo del volcán a partir de ese momento.
¿Cómo fue el despertar del volcán Popocatépetl?
El despertar del volcán Popocatépetl ocurrió la madrugada del 21 de diciembre de 1994 , después de un periodo de inactividad de aproximadamente 70 años. Esta erupción sorprendió a México con una explosión que generó una gran columna de ceniza que se elevó hasta 5 kilómetros de altura, causando asombro y preocupación en las comunidades cercanas.
¡Antes del despertar de Don Goyo! La UNAM indica que previo a esta erupción, el volcán había mostrado señales de reactivación desde finales de 1992 y principios de 1993, con un aumento en la actividad fumarólica y cambios en el lago que se encontraba en el cráter, como aumento de temperatura y alteración del pH.
En 1994, los científicos comenzaron a monitorear el volcán con estaciones sísmicas y mediciones de gases, detectando niveles muy altos de dióxido de azufre, lo que confirmó que el volcán estaba en estado eruptivo y no solo en agitación.
¿Qué pasaría si el Popocatépetl hiciera erupción?
Si el volcán Popocatépetl hiciera una erupción significativa, las consecuencias serían graves debido a su cercanía a zonas densamente pobladas en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y la CDMX, con efectos, como:
- Caída de ceniza que afectaría la salud, agricultura y el transporte en zonas aledañas.
- Flujos de lava y escombros que dañarían comunidades cercanas.
- Corrientes de lodo por el derretimiento de hielo, afectando pueblos alrededor.
- Riesgo por caída de fragmentos incandescentes cerca del volcán.
- Evacuaciones, cierre de aeropuertos y suspensión de actividades para proteger a la población.
Por eso, las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) monitorean constantemente el volcán y mantienen planes de emergencia para evitar daños mayores.
