Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Cumplimiento e impacto de pronunciamientos CNDH

Las procuradurías y fiscalías tienen resultados insuficientes ante la crisis de impunidad e inseguridad que se vive en México.

Escrito por: Federico Anaya
derechos humanos.jpg

“Lo pronunciamientos y determinaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no buscan ni han buscado debilitar las instituciones o promover que la ley se desconozca o incumpla. Por el contrario, su objetivo es el fortalecimiento de de un estado y una institucionalidad democrática, sustentada en el respeto y aplicación de la ley así como la vigencia y garantía, real y no efectiva de los derechos humanos” eso fue mensaje que dio el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez, al presentar el Estudio sobre el Cumplimiento e Impacto de Pronunciamientos de la CNDH 2001-2017, en materia de procuración y administración de justicia.

Durante este periodo se estudio evaluó el cumplimiento de nueve instrumentos-recomendaciones que versan sobre la práctica común de detenciones arbitrarias, la aplicación del examen de poligráfico, la práctica de la tortura , el uso ilegítimo de la fuerza y de las armas de fuego, los derechos de las víctimas de delitos, el plazo para resolver una investigación ministerial, la práctica de cateos ilegales y el ejercicio efectivo a la seguridad pública.

Las irregularidades más frecuentes en las tareas de procuración y administración de justicia, así como de seguridad pública fueron: de tiempos prolongados sin actuación ministerial,; abuso de autoridad; omisión en la práctica de las diligencias necesarias para la integración de la investigación ministerial; la práctica ilegal de cateos; la detención arbitraria y la retención indebida.

Lo anterior se ve reflejado en el índice de inefectividad en la resolución de carpetas de investigación de 2019, pues de acuerdo a datos del Censo Nacional de de Procuración y Administración de Justicia de Instituto Nacionalidad de Estadística y Geografía, el promedio nacional alcanza solo el 19.4%.

Las entidades federativas donde las procuradurías o fiscalías alcanzan registran menor porcentaje de las efectividad son Aguas Calientes, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, todas las cifras son menores al 10%.

A nivel nacional el promedio de esclarecimiento de un delito es de 1.3%, sin embargo Guerrero es la entidad que presenta una probabilidad de .02%, lo que significa que solo uno de cada 500 habitantes en esa entidad se logra la esclarecer. Le siguen Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, y Tamaulipas, que presentan porcentajes inferiores al .06%.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2018, indica que en promedio existen 2.8 ministerios públicos por cada 100 habitantes en el país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya

Otras Noticias

×