Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Derechos Humanos capitalina rechaza Mochila Segura

La CDHCM consideró que la atención de un fenómeno complejo merece una solución articulada

Escrito por: Notimex
Mochila

19 de enero.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) rechazó el modelo de intervención programa Mochila Segura, luego de los hechos de violencia ocurridos en una escuela de Torreón, Coahuila.

“Modelos de intervención como el programa Mochila Segura no sólo son ajenos a la atención de las causas del problema, sino que, en 20 años de aplicación en el país y del análisis de la experiencia de este operativo en Estados Unidos, puede evidenciarse que está lejos de ser efectivo para evitar las manifestaciones de extrema violencia en las escuelas”, subrayó.

En un comunicado, advirtió sobre la necesidad de evitar la implementación de medidas simples y de probada ineficacia para dar solución a un fenómeno tan complejo que motiva casos como el vivido recientemente en una escuela de Torreón, Coahuila.

Destacó que los hechos vividos dan cuenta de la necesidad de abordar esa expresión de violencia, al menos, desde tres enfoques: como un asunto de salud pública; comprensión del contexto al que son expuestos las niñas, niños y adolescentes ante escenarios de precarización laboral.

Además de aumento en los periodos de transporte que ocasionan una ausencia más prolongada de sus principales cuidadores, lo que produce esquemas de soledad para ellos .

Asimismo falta de apoyo psicoemocional y de trabajo social provisto por el Estado para que docentes y familias desarrollen nuevas estrategias de socialización, convivencia, construcción comunitaria, identificación y resolución de conflictos para el acompañamiento de las niñas, niños y adolescentes.

Señaló que además de la atención de los tres factores que debilitan a las personas que integran la comunidad escolar y a ésta en su conjunto, existen otros elementos que catalizan la violencia, como el descuido en la prevención de la venta de drogas a niñas, niños y adolescentes, misma que sí corresponde a las instituciones de seguridad pública del país.

La CDHCM consideró que la atención de un fenómeno complejo merece una solución articulada, intersectorial y que favorezca la cohesión de la comunidad escolar conformada por alumnado, personal docente y familias, a partir de apoyos institucionales concretos e inmediatos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×