tva (1).png

Jornada de bloqueos en CDMX: Las marchas que desquiciaron el tráfico hoy 31 de marzo

Agenda de movilizaciones en CDMX: Se esperan marchas al Zócalo y concentraciones en la Ciudadela. Conoce las rutas y horarios para evitar retrasos hoy.

Marchas y Manifestaciones CDMX
Marchas hoy 31 de marzo en CDMX: Rutas y vialidades afectadas.|OVIAL

De acuerdo con la Agenda de Movilizaciones Sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para este 31 de marzo de 2026, se prevén diversas afectaciones viales por marchas, rodadas y eventos masivos. A continuación, Azteca Noticias te detalla la información segmentada por tipo de actividad. No llegues tarde.

Caos vial en el Centro Histórico: Manifestaciones y marchas programadas para este martes en CDMX

Incendio en la alcaldía Azcapotzalco

Se reporta la movilización de cuerpos de emergencia debido a un incendio en el cruce de las calles Jesús Capistrán y Leopoldo Blackaller, en la colonia San Pedro Xalpa.

Equipos de bomberos y Protección Civil se encuentran en el punto atendiendo el siniestro. Se recomienda a los automovilistas y vecinos evitar la zona para permitir el paso de las unidades de rescate y facilitar las labores de mitigación.

Flujo vehicular constante en Marina Nacional

Se reporta buen avance vial en la calzada Marina Nacional. El tramo que comprende desde la avenida Mariano Escobedo con dirección hacia el Circuito Interior no presenta contratiempos, permitiendo un desplazamiento fluido para los conductores en esta zona de la ciudad.

Se mantiene el corte a la circulación frente al Senado

Persiste la presencia de manifestantes en Paseo de la Reforma, lo que mantiene cerrados los carriles centrales y laterales a partir de la calle Ignacio Ramírez con dirección al Poniente.

El grupo de personas continúa con actividades en el área, donde permanece instalado un ring de lucha libre y mobiliario sobre la vialidad frente al Senado de la República. El paso vehicular sigue restringido en este tramo.

Alternativas Viales:
Para quienes transitan por la zona central, se recomienda utilizar:

* Av. Chapultepec
* Av. México Tenochtitlán

Buen avance hacia Paseo de la Reforma

La circulación en la Av. Morelos presenta condiciones favorables de movilidad. El tramo que va desde el Eje 1 Poniente (Bucareli) hasta la incorporación con Paseo de la Reforma se encuentra despejado y registra un avance constante para los conductores que transitan por la zona centro.

Finaliza la concentración de manifestantes

Las autoridades informan que el grupo de manifestantes que se encontraba en el circuito de la Plaza de la Constitución, entre la Av. 20 de Noviembre y Pino Suárez, se ha retirado de la zona.

Tras el paso del contingente, la circulación y el acceso peatonal en este sector del Centro Histórico operan con normalidad. Se da por concluida la movilización sin que se reporten incidentes adicionales en el área.

Manifestantes ingresan al Zócalo capitalino

El grupo de manifestantes que inició su movilización en la Calzada San Antonio Abad ha avanzado por la calle de Pino Suárez y comienza a ingresar al circuito de la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades viales, el contingente se desplaza de manera compacta y, por el momento, no se registra afectación a la circulación vehicular en el área del primer cuadro de la Ciudad de México.

Se recomienda mantener la precaución al circular por las calles aledañas ante el movimiento de peatones.

Continúa el avance de una marcha sobre Av. 20 de Noviembre

La marcha que se encontraba en Calzada San Antonio Abad avanza hacia el norte. Actualmente se encuentra a la altura de la calle Nezahualcóyotl, ocupando carriles de 20 de Noviembre.

Alternativas Viales:
Para evitar la zona afectada, se sugiere utilizar:

* Eje Central Lázaro Cárdenas
* Isabel la Católica

Mantente informado para próximas actualizaciones sobre el cierre de vialidades.

Fluye el tránsito en Congreso de la Unión

Tras las complicaciones viales de esta tarde, las autoridades de tránsito capitalinas reportan que actualmente se registra un buen avance vehicular sobre la avenida Congreso de la Unión.

El flujo es constante y sin demoras en el tramo que comprende desde Viaducto Río de la Piedad con dirección hacia Lorenzo Boturini.

Conduce con precaución, respeta los límites de velocidad y mantén tu distancia con otros vehículos.

Cierre en laterales de Calzada Ignacio Zaragoza por obras

Autoridades informan que se encuentra cerrada la circulación en los carriles laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza, con dirección al Oriente, a partir de la calle Santiago de la Vega, en la alcaldía Iztapalapa.

Este corte a la vialidad se debe a la realización de obras a la altura de la estación del metro Peñón Viejo.

Alternativas viales recomendadas:

* Av. Texcoco
* Av. Guelatao
* Av. de las Torres
* Eje 8 Sur

Toma tus precauciones y utiliza las vías alternas para evitar contratiempos si te diriges hacia el oriente de la ciudad.

Manifestantes finalizan actividades en Monte de Piedad

Autoridades informan que el contingente de manifestantes, que previamente se desplazaba por Eje Central y Avenida Juárez, ha arribado a la calle Monte de Piedad, en el tramo comprendido entre Avenida 5 de Mayo y República de Cuba.

De acuerdo con el reporte oficial, el grupo ha finalizado sus actividades en este punto, por lo que se espera que la circulación en las vialidades aledañas al Centro Histórico comience a normalizarse paulatinamente.

Continúa cierre en Paseo de la Reforma frente al Senado

Autoridades informan que se mantiene cerrada la circulación en carriles centrales y laterales de Paseo de la Reforma, a partir de la calle París con dirección al Poniente.

El bloqueo persiste debido a la presencia de manifestantes concentrados a las afueras del Senado de la República.

Alternativas viales recomendadas:

* Av. Chapultepec
* Av. México Tenochtitlán

Toma tus precauciones y anticipa tus tiempos de traslado si requieres circular por esta zona.

Marcha de trabajadores sindicalizados hace parada en 5 de Mayo

Afectaciones al tráfico en el Centro Histórico de la CDMX por movilización sindical. Si te diriges al primer cuadro de la ciudad, toma precauciones.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL CDMX) ha reportado que una marcha ha realizado un alto momentáneo en su ruta.

Ubicación del bloqueo: Avenida 5 de Mayo, a la altura del cruce con Isabel la Católica.
¿Qué exigen? Los manifestantes protestan contra la liquidación de su contrato colectivo de trabajo, portando mantas rojas y bloqueando temporalmente el paso vehicular. En la zona ya se encuentran elementos de la SSC resguardando el perímetro.

Alternativas Viales:
Para evitar la congestión vehicular en la zona, las autoridades recomiendan utilizar las siguientes vías alternas:

* Calle Donceles 
* Calle República de Venustiano Carranza

Tip de Movilidad: Mantente atento a nuestras actualizaciones. Te sugerimos evitar la zona de Av. 5 de Mayo y planear tu ruta con al menos 15 minutos de anticipación si necesitas cruzar el Centro Histórico esta tarde.

Se restablece la circulación en Eje Central

Autoridades de tránsito informan que ha sido liberada la vialidad sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de Avenida Juárez.

El avance vehicular en la zona vuelve a la normalidad tras el paso del grupo de manifestantes que se encontraba bloqueando la intersección.

Trabajadores sindicalizados paralizan el centro de la CDMX

Autoridades reportan un corte a la circulación sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, a partir de Avenida Izazaga. El bloqueo es provocado por el contingente de manifestantes que se encuentra a la altura de Avenida Juárez.

Alternativas viales recomendadas:

* Paseo de la Reforma 
* Congreso de la Unión

Toma tus precauciones si te diriges a la zona centro.

Marcha avanza desde el Monumento a la Revolución

Autoridades informan que el contingente de manifestantes, procedente del Monumento a la Revolución, se ha incorporado a Avenida de la República con dirección hacia Paseo de la Reforma.

De acuerdo con el reporte, se prevé que la marcha continúe su avance rumbo al Zócalo capitalino transitando por Avenida Juárez, por lo que se registrarán cortes a la circulación en la zona centro a lo largo de la tarde.

Alternativas viales recomendadas:

* Avenida de los Insurgentes
* Eje 1 Norte
* Eje 1 Oriente
* José Ma. Izazaga / Dr. Río de la Loza / Fray Servando Teresa de Mier
* Avenida Chapultepec

Toma precauciones y planifique su ruta para evitar la zona de afectación.

Incendio en bajo puente de Tlaxcoaque

Se registra un incendio al interior del bajo puente de la plaza Tlaxcoaque, en dirección a la avenida Fray Servando Teresa de Mier.

Autoridades capitalinas informaron que los servicios de emergencia ya han sido alertados y acuden al lugar para controlar las llamas.

Se recomienda a los automovilistas ceder el paso a las unidades de rescate, extremar precauciones y, de ser posible, evitar transitar por esta vía hasta que la situación sea controlada.

Cierre de circulación en Eje Central

Autoridades capitalinas informan que un grupo de manifestantes mantiene cerrada la circulación sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de Avenida Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Alternativa vial recomendada:

* Congreso de la Unión

Anticipe sus traslados y evite la zona para no generar mayores contratiempos en su ruta.

Inicia marcha desde el Zócalo sobre Pino Suárez

Autoridades de tránsito informan que el grupo de manifestantes que se encontraba en el circuito de la Plaza de la Constitución ha comenzado a desplazarse.

La marcha avanza sobre la avenida Pino Suárez con dirección al Sur, por lo que la circulación se encuentra afectada en esta vía.

Alternativa vial recomendada:

* Avenida 5 de Febrero

Toma previsiones y anticipa tus traslados si te encuentras circulando por el Centro Histórico.

Presencia de manifestantes en el Zócalo

Autoridades informan que se mantiene la concentración de manifestantes en el circuito Plaza de la Constitución, específicamente en el tramo comprendido entre Avenida 20 de Noviembre y Pino Suárez.

Al momento no hay afectación a la vialidad en la zona. Sin embargo, se sugiere a los automovilistas circular con precaución y mantenerse atentos a las indicaciones.

Cierre en Paseo de la Reforma por manifestantes frente al Senado

Se encuentra cerrada la circulación tanto en carriles centrales como laterales de Paseo de la Reforma, a partir de la calle Ignacio Ramírez con dirección al Poniente.

Este corte vial es provocado por la presencia de manifestantes concentrados frente a las instalaciones del Senado de la República.

Alternativas viales recomendadas:

* Av. Chapultepec
* Av. México Tenochtitlán

Mantente informado y anticipa tus traslados si te diriges hacia esta zona.

Concentración en el Zócalo; prevén marcha hacia Metro Chabacano

Autoridades reportan la presencia de manifestantes en el circuito Plaza de la Constitución, en el tramo ubicado entre Avenida 20 de Noviembre y Pino Suárez.

Se prevé que el contingente inicie una marcha con rumbo a la estación del metro Chabacano. Aunque por el momento no se reportan afectaciones a la vialidad, se recomienda mantenerse alerta y tomar precauciones si te encuentras en la zona del Centro Histórico.

Se prevén afectaciones en la colonia Nápoles

Autoridades capitalinas advierten sobre posibles complicaciones en el tránsito en los alrededores del Pepsi Center (Colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez). Esto debido a la concentración de asistentes por un evento programado para esta noche a las 20:30 horas.

Alternativas viales recomendadas:

Para evitar la congestión en las calles aledañas al recinto, te sugerimos utilizar las siguientes rutas:

* Río Becerra
* Eje 5 Sur (San Antonio)
* Av. Colonia del Valle
* Av. División del Norte

Si asistes al evento, llega con anticipación. Si solo vas de paso, planifica tu ruta para evitar contratiempos en la zona.

Encharcamientos en Calzada Ignacio Zaragoza

Tras las lluvias, se reportan diversos encharcamientos que afectan la circulación sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, a partir de Avenida Guelatao en dirección al Oriente, dentro de la alcaldía Iztapalapa.

Alternativas viales recomendadas:

* Avenida Texcoco
* Avenida Pantitlán

Recuerda encender tus luces, disminuir la velocidad y mantener una distancia prudente con otros vehículos.

¿Vas tarde? El tránsito pesado en Insurgentes que la lluvia está volviendo un caos

La circulación se torna pesada y el tránsito abundante domina la Avenida Insurgentes, en el tramo que va desde Avenida Chapultepec hasta el cruce con Paseo de la Reforma.

Las complicaciones viales se ven agravadas por la presencia de lluvia en la zona, lo que reduce la visibilidad y obliga a los conductores a disminuir la velocidad. Se recomienda extremar precauciones, mantener la distancia de seguridad y salir con tiempo de anticipación para evitar contratiempos mayores en este sector de la alcaldía Cuauhtémoc.

Punto de colapso: Marcha toma Pino Suárez y este es el plan para no quedar varado

La movilización que recorría la avenida 20 de Noviembre finalmente ha alcanzado el corazón del Centro Histórico, situándose ahora en el cruce estratégico de las calles Venustiano Carranza y José María Pino Suárez.

Este avance ha generado un "embudo" vial en las inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, dejando prácticamente sin salida a los conductores que intentan cruzar hacia el sur. Ante el bloqueo total, la alternativa vial más viable para recuperar el movimiento es desviarse por Correo Mayor, utilizar el eje de 5 de Febrero o buscar salida por la calle Regina.

¿Por qué Isabel la Católica es tu única salvación frente al bloqueo?

El flujo de manifestantes continúa su avance por la avenida 20 de Noviembre, alcanzando ya el cruce con la calle de San Jerónimo en la alcaldía Cuauhtémoc.

Debido a que el contingente ocupa gran parte de la vialidad en su ruta hacia el primer cuadro del Centro Histórico, la circulación se encuentra prácticamente detenida. Para quienes buscan evitar el nudo vial, se recomienda utilizar como alternativa vial las calles de Isabel la Católica o Jesús María, que presentan un tránsito más fluido.

Marcha llega al Zócalo: Manifestantes del Ángel de la Independencia arriban al Centro Histórico

Luego de avanzar por las principales avenidas del centro, el contingente que partió desde el Ángel de la Independencia ha ingresado finalmente a la plancha del Zócalo Capitalino.

Debido al arribo de los manifestantes al primer cuadro de la ciudad, se registran cortes a la circulación en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, por lo que se recomienda a los automovilistas evitar la zona y buscar rutas alternas de manera inmediata.

¡Evita el caos! Manifestación en Paseo de la Reforma e Insurgentes afecta vialidad

La circulación en el corazón de la capital se encuentra severamente afectada debido a que un grupo de manifestantes avanza sobre los carriles centrales de Avenida Paseo de la Reforma.

El contingente, que partió del Ángel de la Independencia, se desplaza actualmente con dirección al oriente a la altura del cruce con Avenida Insurgentes. Debido al bloqueo y la marcha, las autoridades recomiendan utilizar Avenida Chapultepec como la principal alternativa vial para evitar los retrasos en la zona centro.

Percance vial en el segundo nivel de Periférico

Se registra una fuerte afectación vial debido a un choque en el segundo piso del Anillo Periférico, con sentido al sur, justo al cruce con Barranca del Muerto.

Concentraciones masivas en la CDMX

Además de las marchas, la CDMX presentará grandes concentraciones que podrían complicar el tránsito:

  • Semana Santa e Iztapalapa: Se llevan a cabo las festividades de Semana Santa en las 16 alcaldías. Destaca la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, que durante el día movilizará actividades en la Macroplaza y el Predio de la Pasión.
  • Feria Nacional de la Nieve: En Xochimilco (Santiago Tulyehualco), se espera una afluencia de 80,000 personas a partir de las 08:00 horas.

Espectáculos: Por la noche habrá eventos en el Auditorio Nacional (Pink Floyd Sinfónico, 20:30 hrs, 9,790 personas) y en el Estadio Alfredo Harp Helú (Béisbol Interliga, 19:30 hrs, 2,499 personas).

¿Qué calles evitar este martes en la Ciudad de México por marchas?

Marchas Programadas

  • Coalición Nacional de Mujeres Trans de México:

    • Hora: 14:00.
    • Punto de partida: Monumento a la Revolución.
    • Destino: Zócalo Capitalino.
    • Motivo: Conmemoración del "Día Internacional de la Visibilidad Transgénero" para exigir políticas de igualdad y respeto.
    • Aforo esperado: 400 personas.
  • Colectiva "Libres y Combativas MX":

    • Hora: 15:00.
    • Punto de partida: Zócalo Capitalino.
    • Ruta: Se desplazarán hacia la Plaza Tlaxcoaque y la estación del Metro Chabacano.
    • Motivo: Exigencia de la tipificación del transfeminicidio y la aprobación de la "Ley Integral Trans".
    • Aforo esperado: 500 personas. Existe la posibilidad de que realicen pintas como protesta.
Tags relacionados

Notas