marina
24 marzo, 2020
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Plan Marina para atender COVID-19 incluye más de 4 mil camas, campamento, flota aérea y siete buques

La Semar dispone de 4 Lear Jets (ambulancias aéreas) con capacidad para un paciente cada uno, además de un King Air, también acondicionado

Ciudad de México.- En el marco del inicio de la Fase 2 de transmisión comunitaria del coronavirus (COVID-19) en México, este día entró también en funciones el Plan Marina de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

  La institución naval informó que cuenta con 4,043 camas disponibles en Centros de Aislamiento Voluntario en todo el país y 79 camas para casos graves.

Para la atención de esta contingencia, la Semar dispone de 4 Lear Jets (ambulancias aéreas) con capacidad para un paciente cada uno, además de un King Air, también acondicionado como ambulancia para trasladar a un paciente.

La flota aérea también está integrada por un avión Multipropósito C295 con capacidad para trasladar a 24 personas y una carga de 6 toneladas, un helicóptero MI-17 para transportar a 8 personas y carga de una tonelada y media, un helicóptero Panther acondicionado como ambulancia con capacidad de traslado de dos personas y 300 kilogramos de carga, y un helicóptero Multipropósito Cougar con espacio para 6 personas y 800 kilogramos de carga.

La Semar informó además que cuenta con un Campamento Modular Multipropósito Helitransportable con capacidad para 320 personas, 200 casas de campañas tácticas para 30 personas, 15 cocinas móviles, 122 casas de campaña, 2 mil 871 catres individuales y 20 cocinetas móviles.

Para traslados terrestres, la Semar dio a conocer que dispone de 15 tractocamiones, 4 plataformas, un vehículo de cama baja, 8 de caja seca, 6 carros de mudanzas y 7 autobuses de pasajeros.

Por la vía marítima, la Marina tiene listos los buques Huasteco y Zapoteco, ambos con capacidad de carga de 200 toneladas, el Usumacinta y el Papaloapan para cargar 2,500 toneladas cada uno, el Montes Azules y el Libertador con capacidad de carga de 1,400 toneladas cada uno y el Isla María Madre para trasladar 350 toneladas.

MÁS NOTICIAS