Rosario Robles
25 octubre, 2019
Salvador Maceda
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Rosario Robles pide a CJF recusación del juez Delgadillo Padierna

El equipo de abogados de Rosario Robles afirma que, dado el comportamiento de Delgadillo Padierna, “está legalmente impedido” para “seguir conociendo de la tramitación de la causa penal 314/2019.

La exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, solicitó formalmente ante el Consejo de la Judicatura Federal que se declare legalmente impedido de atender su proceso penal al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna.

Los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés, presentaron el escrito de recusación ante el órgano supervisor, argumentando que la actuación del juzgador ha sido imparcial, ilegal y con ánimo de animadversión en perjuicio de laexsecretaria de estado y sus defensores.

A través de un comunicado los litigantes explicaron que con fecha 13 de agosto de 2019, concluyó la audiencia inicial en la que, entre otras determinaciones jurisdiccionales, se decretó en contra de Robles Berlanga, la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Inconformes con el sentido de dicha resolución, fue interpuesto en tiempo y forma el recurso ordinario de apelación, cuyo conocimiento recayó en el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, habilitado como Tribunal de Apelación en el sistema de justicia penal acusatorio.

Con fecha 21 de octubre de este año, el citado órgano jurisdiccional de Alzada ordenó la reposición de la continuación de la audiencia inicial, únicamente en la parte conducente a la fijación de la medida cautelar.

La audiencia se llevó a cabo el 23 de octubre y pese a los ordenamientos del Magistrado Ricardo Paredes Calderón, advirtieron los abogados, Delgadillo Padierna determinó de manera incorrecta reiterar la medida cautelar excepcional de prisión.

Esta representación legal argumentó que durante el desarrollo de dicha audiencia de reposición, el
comportamiento evidenciado por Delgadillo Padierna hacia la imputada (quien preserva su estatus de inocente durante todas las fases procesales), “no ha sido digno de la alta investidura que porta, ni acorde con los parámetros constitucionales convencionales y legales que rigen la actuación judicial.

Esto, dicen, en razón de que durante el desarrollo de esa breve audiencia –al igual que en las anteriores- ha evidenciado un comportamiento agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada y su equipo de letrados”.


Y continúa: “Lo anterior es contrario a los deberes de imparcialidad y objetividad que deben regir el comportamiento de toda autoridad judicial. Se estima además que éstos, solo evidencian la animadversión y encono que ha desarrollado en contra de la parte procesal que representamos”.

El equipo de abogados de Rosario Robles afirma que, dado el comportamiento de Delgadillo Padierna, “está legalmente impedido” para “seguir conociendo de la tramitación de la causa penal 314/2019, en términos de los artículos 36 y 37, fracción VII, del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Y es que “ha quedado jurídicamente evidenciado -además de ser ya un hecho del dominio público- su comportamiento dentro las audiencias desahogadas hasta ahora, con mayor énfasis en la audiencia de reposición a que hemos hecho referencia”. Lo que “denota una total pérdida de la imparcialidad, objetividad y respeto con los que debía actuar como órgano rector del proceso y garante de la legalidad en el mismo”.

docto rosario robles.jpg

MÁS NOTICIAS