libro
23 enero, 2020
Salvador Maceda
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Saber leer y escribir es obligatorio en cargos municipales de Veracruz: SCJN

El requisito de “tener un modo honesto de vivir”, contenido en el mismo artículo, al resultar ambiguo y anacrónico

El requisito de saber leer y escribir que se exige para ser Jefe de Manzana o Comisario Municipal en Veracruz fue respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no así sucedió con el requisito de no contar con antecedentes penales, pues en este caso se declaró la invalidez por ser discriminatorio.

  Tras someter al cotejo constitucional la Ley Número 9 Orgánica de esa entidad, el tribunal pleno que el obligatoriedad de lectura y escritura es válida pues no se trata de cargos de elección popular y su base es objetiva y razonable.

La Corte consideró que las personas que lleguen a ocupar esos cargos deben contar con los conocimientos básicos para el correcto desempeño y las funciones inherentes al mismo, como procurar que se cumplan los bandos de policía y de gobierno; así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas.

Por otra parte, el pleno invalidó el requisito de “no tener antecedentes penales”, también contenida en el artículo 64 de la misma ley, ya que violaba los principios de igualdad y no discriminación establecidos en el artículo 1o. de la Constitución Federal, al ser discriminatorio contra las personas con antecedentes penales.

Asimismo, invalidó el requisito de “tener un modo honesto de vivir”, contenido en el mismo artículo, al resultar ambiguo y anacrónico.

La discusión derivó de la acción de inconstitucionalidad 107/2016, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

MÁS NOTICIAS