Ciudad de México.- Fueron detenidos dos presuntos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación encargados, según investigaciones, de la distribución de drogas y armas en la zona metropolitana de Guadalajara.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Marina lograron ubicar a través de dos cateos en Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, a Juan Francisco, alías “Juan Pistolas”, así como a Sergio “N”.
En un primer inmueble ubicado en la colonia Santa Cruz del Valle, perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se logró la detención de Aguilar Santana, quien es considerado como jefe de un grupo de sicarios al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Datos de inteligencia hacen suponer que éste sujeto reclutaba a más personas para la organización y adiestraba en manejo de armas y tácticas operativas, con la finalidad de mantener controladas las zonas de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, ante la presencia de células criminales antagónicas.
Las investigaciones indican que coordinaba la distribución de droga en su zona de operación y el traslado de armamento mediante vehículos con compartimientos ocultos.

Se tiene conocimiento que Juan Pistolas, trabaja bajo las órdenes de Hugo César Ureña alias El Tuli y/o Juan Carlos González alias El Moreno y/o El Pelón y/o El 3, quien es es señalado como uno de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, con quien mantiene una relación de compadrazgo.
Asimismo, se cuenta con el antecedente que Juan Francisco “N” fue detenido en 2010, junto a ocho copartícipes acusados de delincuencia organizada por los delitos de portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas, producción y tráfico en materia de narcóticos y cohecho; saliendo en libertad el 20 de diciembre 2017, para reincorporarse a las actividades delictivas de la organización criminal.
Al detenido se le aseguró un arma corta así como 150 dosis y medio kilo de una sustancia con las características de la droga conocida como cristal.
En un segundo domicilio ubicado en la colonia Mezquitan personal de la AIC aseguró 18 armas largas, 13 armas cortas, tres lanzagranadas, un fusil de asalto conocido como barret; más de tres mil cartuchos útiles de diversos calibres; 100 paquetes de hierba verde con las características propias de la marihuana; 300 pastillas de lo que se presume es una droga sintética; así como 300 envoltorios con una sustancia blanca con las características propias del cristal.
Además de que logró la detención de Sergio Alan Caro Uribe originario de Culiacán Sinaloa a quien se identificó como integrante del CJNG y quien estaba a cargo del resguardo del inmueble así como de las asmas y el estupefaciente que estaba listo para su distribución; Caro Uribe trabaja bajo las órdenes de Juan Francisco Aguilar Santana.