La mañana de este domingo Jorge Winckler, Fiscal de Veracruz, anunció que se giró una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por daño patrimonial al DIF por un monto de 112 mdp.
#FGEInforma Gira juez de fuero común orden de aprehensión contra Karime Macíashttps://t.co/vH84gK9kmZ pic.twitter.com/9f1RMNwWz3— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) 27 de mayo de 2018
En conferencia de prensa, desde la Fiscalía del estado, se informó que “se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con seis empresas inexistente, conocidas como empresas fachada o empresas fantasma, para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistema de captación pluvial”, ente otros “sin que exista evidencia de que haya sido entregados a la población vulnerable que debió atender esta dependencia.
No obstante, Winckler agregó que lo anterior no es el total del daño causado, por lo que continuarán en curso las investigaciones de la FGE sobre contratos y recursos públicos ejercidos por el DIF.
Es así, que la FGE solicitará a la PGR “el establecimiento de una Alerta Migratoria y publicación de Ficha Roja para efectos de búsqueda, localización y detención en el extranjero”, esto después de conocer que Macías abandonó el país hace un par de meses.
El titular de la fiscalía, hizo un llamado a la población, funcionarios y al mismo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a que si saben datos del paradero de Karime Macias los aporten a la investigación.
La cuenta de Twitter de la ex primera dama de Veracruz no es actualizada desde septiembre de 2016. En julio de 2017 corrió el rumor de que la ex primera dama de Veracruz habría comenzado trámites de divorcio.