consejo ciudadano
06 febrero, 2019
Sandra Salazar
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Seis municipios de Guanajuato están entre los 20 más violentos del país

Por segundo año consecutivo, Tecomán ,Colima, es el municipio más violento de acuerdo con el Consejo Ciudadano.

Seis municipios de Guanajuato se encuentran entre los 20 más violentos a nivel  nacional, donde los grupos criminales disputan por el hauchicol y robó de carga. 

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el sexenio pasado se gastaron más de 16,000 millones de pesos para la prevención social del delito ,sin embargo, hoy el país es más violento. 

En el ranking de violencia en los municipios por segundo año consecutivo en Tecomán ,Colima, se presentó el índice de violencia municipal más elevado con 89.45 puntos, le sigue a Tijuana 88.66 y Salamanca en la tercera con 79.21.


10 de los municipios presentan un nivel de marginación muy bajo, nueve bajo y sólo uno presenta nivel medio, según el índice de marginación de la Conapo 2015.

Cabe mencionar que en este estudio se analizaron 234 municipios de 2458 que existen a nivel nacional , de los cuales 104 presentaron un nivel de violencia por encima del promedio nacional, los delitos que más prevalece sobre el homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia, y extorsión. 

El 71.72% de los homicidios dolosos en el país se llevaron a cabo en estos municipios y el 66.67%

Fueron los secuestros el 74.87% violaciones y el 78.04% lesiones dolosas,  el 86.59 de los robos con violencia y el 77.66 de las extorsiones. En Baja California ,Guerrero, Oaxaca, Zacatecas forman parte de los 104 municipios con un  índice de violencia superior al nacional, al igual que Guanajuato y Morelos.

En el 2018, en Tecomán, se registraron 145.39 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes en segundo lugar Tijuana con una tasa de 125.14 por cada 100,000 habitantes y Salvatierra Guanajuato con una tasa de 112.53, estos municipios presentan tasas de homicidio superiores a la nacional.

Martínez de La Torre, Veracruz, es el municipio con la tasa más elevada en secuestros, le sigue Reynosa Tamaulipas y Zacatecas , Zacatecas… Cuautla , Morelos presentó la tasa más alta de violaciones ,Le sigue Campeche y en tercer lugar se encuentra García , Nuevo León… Pachuca ,Hidalgo por segundo año consecutivo  tiene la tasa más alta de lesiones dolosas , le sigue  Guanajuato y en tercero San Miguel de Allende… En 2018 por segundo año consecutivo y Tlalnepantla , Estado de México fue el municipio con la tasa más elevada de robos con violencia donde casi quintuplica la tasa promedio para el país,  le sigue la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y en tercer lugar se ubica  centro ,  Tabasco ...en extorsiones Zacatecas tiene la tasa más alta , en segundo lugar la paz , Baja California y en tercero Fresnillo, Zacatecas...
Debido a este ranking de violencia el Consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal hizo un llamado a las autoridades federales para cambiar la estrategia y combatir a los grupos criminales que operar a lo largo y ancho del país....

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS