último-piso-sismo.jpg
Cenapred
19 septiembre 2021 18:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué hacer durante un sismo si vives en el último piso de un edificio?

Si vives en el último piso de un edificio, Cenapred te dice cómo actuar durante un sismo y hacia dónde tienes que evacuar.

Este domingo se realizará el segundo Simulacro Nacional 2021 con la intención de preparar a los ciudadanos ante un sismo real, si vives en el último piso de un edificio, te ayudará a tener claro los pasos a seguir durante una emergencia para mantenerte a salvo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nuestro país está ubicado en una zona geográfica sujeta a “fenómenos perturbadores”, como los sismos.

Te puede interesar: AMLO pide a los mexicanos participar en el Simulacro Nacional 2021

Para evitar desenlaces fatales, la prevención es el paso más importante, pero las acciones a seguir dependen del lugar donde te encuentres y el tipo de inmueble en el que habitas o trabajas.

Durante un sismo, “la decisión de evacuar dependerá de las condiciones de seguridad y características del inmueble”, señaló Cenapred.

“No hay una receta única” y por ello debes considerar si te encuentras en el último piso o en otro nivel de un edificio, agregó.

Planta baja, primer y segundo nivel

Si se registra un sismo y te encuentras en la planta baja o los dos primeros niveles, deberás tomar la decisión de evacuar considerando los siguientes riesgos externos o circundantes.

  • Caída de vidrios
  • Cables
  • Árboles
  • Fachadas antiguas

La evacuación se debe realizar de manera ordenada, lo importante es que te dirijas hacia el punto de reunión, donde las condiciones son más seguras.

Tercer nivel o pisos arriba

Según Cenapred, si te encuentras en un edificio y estás en el nivel tres o pisos arriba, deberás replegarte a un lugar seguro, alejado de áreas donde haya caída de vidrios u objetos que te causen daño.

“Aunque sabemos que ante un sismo lo primero que quieres hacer es evacuar; no utilices las escaleras hasta que el movimiento sísmico haya concluido”, pidió la dependencia.

Último piso del edificio

Si vives o trabajas en el último piso de un edificio, puedes evacuar hacia la azotea, siempre y cuando tengas la posibilidad de hacerlo en los 60 segundos previos a un sismo.

De no cumplir con esta recomendación, deberás permanecer en el interior de tu departamento u oficina, en lo que se conoce como “triángulo de vida”, por ejemplo, a un costado de estructuras de metal como una mesa o una cama, porque son más resistentes ante posibles derrumbes.

sismo
Cenapred

Te puede interesar: ¿Qué debe llevar una mochila de emergencia en caso de un sismo?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS