sep-maestros-pruebas.jpg
Azteca Noticias/Archivo
07 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

SNTE exige investigar supuesta trampa de maestros en examen

Luego de que la SEP identificó que 5 mil 787 maestros dieron respuestas correctas e incorrectas idénticas, el SNTE pidió una investigación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) que identifique a los responsables de utilizar como mercancía los reactivos del proceso de selección para la promoción, considerando que es la única responsable de la elaboración y administración de los instrumentos de evaluación.

Mediante un comunicado, el SNTE señaló que “esta situación ha causado sorpresa e indignación entre el personal docente que se preparó con profesionalismo y seriedad para conseguir un buen desempeño”.

Incluso, refirió que cientos de los maestros participaron en diversos cursos que el SNTE les ofreció para acompañarlos en el proceso de promoción profesional.

El Sindicato pide también una revisión de los exámenes para deslindar responsabilidades, ya que la acusación en contra de los maestros es sumamente grave y daña su imagen, pues son los principales promotores de los valores y un ejemplo para sus alumnos.

El Sindicato permanecerá atento para garantizar que en ningún momento se violen los derechos de los trabajadores. Asimismo, estará pendiente del resultado de la investigación y de que se aplique una sanción ejemplar a los responsables de esta lamentable situación.

Además, el SNTE exigió respeto a la dignidad profesional de los maestros, así como transparencia en los esquemas de promoción vertical y horizontal, establecidos para la superación de quienes dedican lo mejor de su tiempo y esfuerzo a la formación de los niños y jóvenes de México.

¿Qué irregularidades encontró la SEP?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que fueron canceladas 5 mil 787 pruebas realizadas por maestros que buscan cargos de dirección y supervisión en educación básica, luego de que identificó respuestas cien por ciento idénticas.

Es decir, ese número de pruebas resultaron cien por ciento idénticas tanto en respuestas correctas como incorrectas, es decir fueron iguales; así lo notificó la SEP en su portal:

Cuestionario de habilidades directivas. Se identificaron cadenas de respuesta 100 por ciento idénticas en el Cuestionario de Habilidades Directivas, es decir, respuestas correctas e incorrectas exactamente iguales entre 5 mil 787 participantes.

Precisó que el instrumento fue cancelado para estos registros y solo se considerará el resto de los multifactores y aclaró que estos participantes están considerados en las listas de ordenamiento, “de acuerdo al puntaje obtenido”.

La SEP dio a conocer la publicación de los resultados del proceso de selección para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica, correspondientes al ciclo Escolar 2021-2022, disponibles en la página http://usicamm.sep.gob.mx/consulta_resultados/descripcion.html

La dependencia precisó que tras un análisis puntual de los datos para la integración de las listas ordenadas de resultados, se detectó la evidencia de comportamientos atípicos de parte de algunos sustentantes durante la aplicación de los instrumentos de valoración del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes.

Además, del análisis a través de los algoritmos de reconocimiento facial, se identificaron 79 participantes que incurrieron en conductas atípicas durante la aplicación del examen Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes.

El órgano desconcentrado de la SEP, como lo ha referido la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, garantiza el reconocimiento a la labor docente, el respeto a sus derechos laborales y un mejor trato de parte de las autoridades educativas federal y locales, además de generar condiciones óptimas para el ejercicio de sus actividades frente a grupo

La Usicamm informó que se realizó un análisis puntual de los datos para la integración de las listas ordenadas de resultados, en los cuales se detectó la evidencia de comportamientos atípicos de parte de algunos sustentantes durante la aplicación de los instrumentos de valoración del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes.

Te puede interesar: SEP detectó a casi seis mil maestros que copiaron en examen

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS