A pesar de que la temporada de calor ha bajado en distintas zonas de México, algunos expertos aseguran que las altas temperaturas todavía no han llegado a su fin, pues se espera que en el mes de julio 2023, una cuarta ola de calor azote nuevamente al país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en México se esperan alrededor de cuatro olas de calor, las cuales podrían afectar a la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.
Ante la posible cuarta ola de calor que azotará a México en el mes de julio 2023, autoridades recomiendan tomar precauciones, y entre ellas está el mantener frescos los alimentos para evitar algunas enfermedades, ¿Cómo evitar que los productos se echen a perder?
Para esta tarde pronostican las siguientes #Temperaturas máximas: pic.twitter.com/3w8wza8NSA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 3, 2023
¿Cómo afecta el calor a los alimentos?
Según expertos, las altas temperaturas influyen en la supervivencia y multiplicación de las bacterias y gérmenes, las cuales podrían producir algún tipo de enfermedad, e incluso intoxicaciones.
Las bacterias suelen multiplicarse de forma rápida en los alimentos que se encuentran en temperaturas que oscilan entre los 5° hasta los 65°C, por lo que es importante mantener nuestra comida en lugares frescos.
Expertos aseguraron que, en la mayoría de los casos, cuando la temperatura supera los 65°C, las bacterias en los alimentos comienzan a destruirse, mientras que si están por debajo de los 5°C su multiplicación se retrasa.

¿Cómo cuidar los alimentos en tiempo de calor?
Mantener los alimentos frescos y un buen estado, es una parte importante para evitar enfermedades estomacales, por ello, los expertos comparten las siguientes recomendaciones para que estos se conserven en temporada de calor:
- Lava tus alimentos: Todos nuestros productos como frutas, verduras y carnes, deben ser lavarse antes de ser consumidos, lo que evitará la contaminación de bacterias. Para limpiarlos se puede utilizar jabón y desinfectantes especiales para este tipo de alimentos.
- Mantenlos en el refrigerador: Al momento de refrigerar nuestros alimentos, es importante separar los que ya están crudos, de los que están cocinados y listos para comer; aquellos alimentos que ya estén listo para su consumo no pueden estar fuera del refrigerado por más de 1 hora.
- Utiliza agua potable: Se recomienda que los alimentos sean lavados con agua potable, además de utilizarla para preparar alimentos hervidos, algunas bebidas e incluso los hielos.
- No comas en la calle: En época de calor evita consumir pescados, mariscos o algún otro tipo de alimento crudo que haya sido preparado en la calle, pues con el calor pueden echarse a perder rápidamente.
Por otro lado, algunos expertos recomiendan comprar nuestros alimentos y productos por “orden de temperatura”, por lo que se debe empezar por seleccionar aquellos que no necesiten refrigeración, después adquirir los que caducan más rápido, como las carnes, lácteos y otros productos congelados.

¿Cuándo empieza la cuarta ola de calor en México?
El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de México (UNAM) compartió que la cuarta ola de calor podría llegar a México durante el mes de julio 2023.
De acuerdo con expertos, las olas de calor en México se han vuelto en algo frecuente, por lo que esta nueva etapa de altas temperaturas, podrían afectar a los siguientes estados de la República:
- Coahuila.
- Guerrero.
- Michoacán.
- Sonora.
- Tabasco.
- Tamaulipas.
- Veracruz.
- Yucatán.
- Nuevo León.
- San Luis Potosí.
- Sinaloa.
