TERMÓMETRO REACTIVACIÓN 1.jpeg
01 junio, 2021
Enrique Pardo
Finanzas - Notas
Share

Termómetro de recuperación económica de las Pymes

Se prevé que el punto de equilibrio para las Pymes a niveles pre-pandemia podría alcanzarse a mediados del año siguiente

La recuperación económica de los pequeños y medianos negocios (Pymes) de la Ciudad de México cada vez encuentra mucho mayor apertura. A partir de esta semana han reanudado actividades los spas y salas de masajes, aunque cuidando las medidas sanitarias y de distanciamiento, solo se admiten sesiones personales y con citas.

TERMÓMETRO REACTIVACIÓN 2.jpeg

“Durante la pandemia se perdían alrededor de 30 mil pesos por cada una de las pequeñas y medianas empresas. Al mes, de esos 30 mil pesos libres que se llevaba la empresa, hoy en día ya se están captando 20”, declara Eduardo Contreras, presidente de Canacope CDMX.

Por su parte, Vanessa Ponce, directora de una clínica de belleza y spa asegura que ya era hora de recuperarse económicamente “yo creo que ya era muy necesaria la reactivación de nuestra economía, volver a trabajar, volver a nuestra vida habitual, y nos sentimos contentos de estar nuevamente aquí.”

TERMÓMETRO REACTIVACIÓN 3.jpeg

Asimismo, los gimnasios, billares, boliches y restaurantes aumentaron su aforo al 50% a partir de esta semana. Un incremento que el gremio ya agradece.

“Sales, por decir como dicen ‘tablas’. Ya te preocupas menos. Ya trabajas y no tienes pérdida, porque antes con el 20, 30% sí teníamos que sacrificar muchas cosas para mantener al personal”, comenta Melquiades Medina, restaurantero.

TERMÓMETRO REACTIVACIÓN 4.jpeg

Y aunque la Canacope estima que se perdieron 100 mil empresas en la capital a causa de la pandemia, también recalca que hasta ahora se han creado 85 mil nuevos negocios. Por ello las expectativas de empresarios y especialistas ahora es positiva.

“Ya vivimos en otra situación más motivados de poder mantener el negocio, que se mantenga el negocio, y que no haya pérdida... Y ya no habiendo pérdida ya estamos al otro lado”, asegura Melquiades.

También te puede interesar: BMV comienza junio con ligeras pérdidas

“Nosotros esperamos que empiecen a recuperar aproximadamente a finales de este año alrededor de un 70, 75% ya de sus ventas totales, a comparación del 2019.” Comenta el titular de Canacope.

Y prevé que el punto de equilibrio para los pequeños y medianos comercios, es decir trabajar y percibir como lo hacían antes de la pandemia, podría alcanzarse a mediados del 2022.

MÁS NOTICIAS