Japón celebra el décimo aniversario del desastre de Fukushima
Behrouz Mehri / REUTERS
11 marzo, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Share

Terremoto y Tsunami en Japón, ya son 10 años de la tragedia

Japón lloró a sus 20 mil víctimas que dejó el poderoso terremoto y posterior tsunami que hace 10 años provocó el desastre nuclear de Fukushima

A diez años del triple desastre

Ceremonias, momentos de silencio, oraciones y protestas contra las plantas nucleares en Japón, se cumplen 10 años del triple desastre provocado por un sismo de magnitud 9.0 que sacudió a la “tierra del sol naciente” durante un día como hoy pero de 2011.

Japón lloró a las cerca de 20 mil víctimas que dejó el poderoso terremoto y posterior tsunami que hace 10 años azotaron a su nación, destruyendo ciudades y provocando el accidente nuclear de Fukushima.

El día de la tragedia del 11 de marzo de 2011

Un terremoto de magnitud 9.0, uno de los más poderosos de los que se tienen registrados, sacudió la zona noreste de Japón, generando un tsunami con enormes olas que provocaron la paralización de la planta de energía Fukushima Dai-ichi, además de que obligó a más de 160 mil residentes a escapar debido a una fuga de radiación.

Ese día, miles de residentes perdieron sus casas, que quedaron reducidas a escombros luego del impacto de potentes olas que alcanzaron hasta los 17 metros de altura.

Sobrevivientes luchan por superar el dolor de la pérdida de sus familiares

Atsushi Niizuma, rezó por su madre, muerta en el tsunami:

Quiero decirle a mi madre que mis hijos, que eran todos cercanos a ella, están bien. Vine aquí para agradecerle que nuestra familia está viviendo segura

Antes de irse a su trabajo, Atsushi presentó sus respetos ante un monumento de piedra ubicado en un santuario, que tiene tallado el nombre de su madre, Mitsuko, junto con otras 65 personas que perdieron la vida durante aquel desastre.


El santuario de Akiba, ubicado junto al mar, se ha convertido en un símbolo de resistencia para los sobrevivientes, ya que apenas fue dañado por el tsunami mientras que las casas en sus cercanías fueron completamente arrasadas y hasta quemadas.

Con figurillas de papel, flores y pañuelos amarillos con mensajes de esperanza, enviados por estudiantes de diversas partes de Japón, dos docenas de vecinos se reunieron con Niizuma para decorarlo.

Hiroko Ishikawa, residente de 62 años:

Hace 10 años estaba lloviendo y hacía frío. El frío siempre me trae a la memoria lo que sucedió ese día... Pero con el sol en mi espalda hoy, nos sentimos más relajados. Es como si el sol nos dijera -Está bien, ¿por qué novas a hablar con todos los que regresaron a visitar su ciudad natal?-

Japón llora a sus víctimas

En punto de las 14:46 (hora local), momento exacto en que ocurrió el terremoto hace 10 años, el emperador Naruhito, acompañado de su esposa, guardaron un momento de silencio para honrar a los muertos durante una ceremonia conmemorativa efectuada en Tokio.

Oraciones en silencio en todo el país

En esa misma ceremonia, el Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, señaló que aún era imposible contemplar la pérdida de vidas. Los asistentes usaron cubrebocas, mantuvieron la adecuada distancia y se quedaron sin cantar cuando sonó el himno nacional, además de como un acto de respeto, también como una medida para evitar la propagación del COVID-19.

Yoshihide Suga, Primer Ministro de Japón:

Es insoportable cuando pienso en los sentimientos de todos aquellos que perdieron a sus seres queridos y amigos

A una década de pérdidas materiales

El gobierno “nipón” ha gastado alrededor de 32.1 billones de yenes, más de 300 mil millones de dólares, en la reconstrucción de la región, sin embargo las zonas alrededor de la planta de Fukushima permanecen cerradas.

Miles de desplazados

La preocupación acerca de los niveles de radiación persiste y muchos de los que buscaron refugio durante la tragedia, se han asentado en otros lugares. Se estima que unas 40 mil personas siguen desplazadas a diez años del desastre.

Te puede interesar:
¿Quién es el Dr. Wu Lien-teh y qué relación tiene con el cubrebocas N95?

Actualmente, Japón debate el papel de la energía nuclear en su red eléctrica. La “tierra del sol naciente” tiene como objetivo lograr la neutralidad neta de carbono para el año 2050, en un intento por combatir el calentamiento global. Y si por esto no fuera suficiente, en la más reciente encuesta efectuada por el canal de televisión público “NHK”, se reveló que el 85% de las personas están preocupadas por los accidentes nucleares.

Aunque persisten las manifestaciones contra la energía nuclear a raíz de la tragedia del 11 de marzo del 2011,

MÁS NOTICIAS