¿Sabías que las nubes son masas de gotas de agua, cristales de hielo o ambas a la vez? Cada tipo tiene un significado diferente que incluso puede alertarnos por la llegada de un fenómeno meteorológico.
Las nubes se mantiene en suspensión en la atmósfera dependiendo de la temperatura a la que ocurra el cambio de estado del agua en forma de vapor del aire, y con base a la altura en la que se encuentren, es como se define cada tipo su significado.
Además, las nubes pueden flotar y aunque parezcan muy suaves y ligeras, llegan a pesar aproximadamente 1 millón de kilogramos.
Tipos de nubes y su significado:
De acuerdo con la
Organización Meteorológica Mundial
, las nubes se clasifican a partir de la altura, en la que se forma con respecto nuestra perspectiva, y existen tres tipos:
- Altas - de 6 a 12 kilómetros
- Medias - 2 a 6 kilómetros
- Bajas - 0 a 2 kilómetros.
Las nubes altas suelen formarse por encima de los seis kilómetros y se componen principalmente de cristales de hielo, debido a que al aumentar la altitud la temperatura disminuye. Este tipo no suelen producir precipitaciones que alcancen la superficie, es decir, no traerán lluvia. Dentro de estas existen tres tipos:
- Cirrus: se caracterizan por ser delgadas, encontrarse separadas y ser de aspecto fibroso o también pueden parecer franjas de color blanco cuyo aspecto es sedoso y delicado.
- Cirrocúmulos: son capas compuestas por nubes pequeñas de color blanco en forma de gránulos, no presentan sombras y por lo general forman ondas.
- Cirrostrato: forman una especie de velo resplandeciente de color blanquecino, puede tener un aspecto homogéneo y cubren el cielo de manera parcial total. Estas nubes producen con frecuencia fenómenos como halos de sol , que es un efecto óptico en forma de disco que se ubica alrededor del Sol.
Las
nubes
medias se localizan entre los dos y seis kilómetros de altura, se consideran mixtas, ya que pueden estar compuestas tanto por gotas de agua como cristales de hielo. Dentro de estas se clasifican:
- Altocúmulos: son capas compuestas por pequeñas nubes blancas o grisáceas, es a lo que comúnmente se le conoces como "cielo aborregado"
- Altostratus: es una capa nubosa, alargada y uniforme que cubre dejando ver el Sol o la luna ligeramente como a través de un vidrio.
- Nimbostratus: son capas uniformes, grises, sin otras características destacables que cubren el Sol totalmente. Estas nubes pueden producir lluvias moderadas, lluvia continua o propiciar la caída de agua nieve bajo determinadas condiciones.
¿Te gusta observar las nubes? En este video te mostramos sus nombres, clasificación y su importancia #Meteorológica. pic.twitter.com/e9sHqAa0GK
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 9, 2022
Finalmente, las nubes bajas se localizan a dos kilómetros de altura y se pueden clasificar, como:
- Stratocumulus: son nubes grandes y oscuras, que muestran tonalidades del blanco al gris y poseen bases claramente definidas. En algunas de ellas podemos incluso observar huecos que dejen ver el color del cielo.
- Stratus: son capas horizontales y grises que cubren prácticamente todo el cielo, cuando estas nubes se localizan al borde de la superficie comúnmente se le conoce como niebla o neblina.
- Cúmulos: se trata de nubes esponjosas, blancas e independientes que se encuentran generalmente dispersas en el cielo y son de color blanco brillante que reflejan la luz, estas pueden tornarse un poco más oscuras si la luz del Sol incide a través de ellas.
- Cumulonimbus: estás nubes se originan a partir de las anteriores y son grandes de desarrollo vertical. Su base por lo general es oscura, ya que producen lluvias en tiempos cortos, así como granizo, descargas eléctricas e incluso tornados, misma razón por las que se le conoce como "nubes de tormenta".